Primero Justicia, uno de los partidos de oposición en Venezuela, denunció el secuestro de una de sus dirigentes políticas. La mujer habría sido raptada en la madrugada de este 2 de agosto por aparentes hombres al servicio del régimen de Nicolás Maduro.
“Ella es Rita Capriti, nuestra Vicepresidenta de Formación y Programas en el Estado Aragua, fue secuestrada esta mañana a las 12:00 a.m. en su casa en la Ciudad de Turmero, no sabemos de su paradero”, denunció el partido político en sus redes sociales.
Lea más: Venezuela quiere sacar a Nicolás Maduro: van 12 muertos en las protestas
La aparente retención ilegal de la mujer se suma a las 1.200 detenciones que ha ordenado el régimen en medio de las protestas y cuestionamientos por el aparente fraude en los comicios presidenciales del pasado 29 de julio.
“Los derechos de las mujeres a participar en política son derechos humanos y hoy se está violando el derecho a una vida libre de violencia y libertad de una mujer política, es por ella y es por todas”, añadió Primero Justicia.
Entérese: Petro pide acuerdo ambiguo con Lula y Amlo mientras crisis política en Venezuela arde
Hasta las 10 de la noche de este 1 de agosto el balance entregado por la Encuesta Nacional de Hospitales, una institución que hace seguimiento a la situación hospitalaria en Venezuela, el reporte era de 13 muertos en medio de las protestas y de 93 heridos.
Nicolás Maduro ha ordenado detener a todos los que se encuentren manifestándose y afirmó que en 15 días tendrá listas dos prisiones de máxima seguridad para recluir a los “guarimberos” que ocasionen desórdenes durante las protestas.
El aparente secuestro de Capriti se suma a la detención irregular del dirigente político Freddy Superlano. Quien fue subido a la fuerza por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) a una camioneta en Caracas. Desde entonces se desconoce su paradero y se cree que está siendo víctima de torturas.
Durante la madrugada de este viernes también se registró el asalto a la sede política de Vente Venezuela, partido de la líder opositora María Corina Machado. Se sabe que seis hombres armados entraron al lugar, amenazaron al vigilante y después se llevaron computadores y documentos.
El Comité de Derechos Humanos, mecanismo de vigilancia creado por la oposición, reportó hasta la noche de este 1 de agosto el registro de 24 denuncias de desaparición forzada y 24 casos de amenazas y hostigamiento contra opositores.