viernes
3 y 2
3 y 2
Francia está sacudida. Este sábado continúan las protestas en contra de la reforma pensional del gobierno de Emmanuel Macron, en medio de un creciente malestar social reflejado en la segunda noche de disturbios en varias ciudades del país.
Luego de una extensa semana de protestas, el viernes se realizaron 60 arrestos durante una manifestación que se realizaba en la Plaza de la Concordia en París. Además, en Lyon se presentaron enfrentamientos con la Policía, en las que se intentaron invadir y quemar la sede de Junta de distrito, 30 personas resultaron capturadas.
La reforma que eleva la edad mínima de jubilación en Francia de los 62 a los 64 años mantiene a los sindicatos en pie de guerra, con algunas huelgas enquistadas, como la de recogida de basuras en la mitad de París, donde miles de toneladas de desechos siguen esparcidas en las aceras a pesar de que el gobierno francés ha impuesto la vuelta al trabajo a ciertos limpiadores.
El descontento de la calle, que se está organizando al margen de sindicatos y partidos, se ha trasladado también al Parlamento, donde este lunes se debatirán dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo, al borde de una crisis política que no se veía desde el estallido de la revuelta de los “Chalecos Amarillos” en 2018.La iniciativa, no obstante, tiene pocas probabilidades de prosperar pues los conservadores de Los Republicanos (LR) no la apoyan oficialmente.
La diputada de LR, Agnès Evren, dice que “solo 4 o 5 ” parlamentarios de su partido apoyarán las mociones a favor de la reforma.
Mientras se prolongan las protestas, varios sectores económicos se están viendo fuertemente afectados. El lunes 20 de marzo, se cancelarán el 30% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y un 20% en el de Marsella (sur).
El sector de energía y gas presentan afectaciones, cuatro refinerías estarán cerradas lo que provocaría un desabastecimiento de combustible. Además, las redes de transporte de gas funcionan con un equipo reducido a media marcha.
Periodista de investigación y datos