En el tercer trimestre del año la empresa de concesiones del Grupo Argos, Odinsa, continuó aportando a la competitividad del país y la generación de oportunidades. El trimestre marcado por el fortalecimiento de sus plataformas de inversión en infraestructura vial y aeroportuaria, dejó un balance de gestión positivo en sus concesiones y, especialmente, en la incursión de la compañía en un nuevo sector: infraestructura hídrica.
En el tercer trimestre de 2025 la utilidad neta consolidada cerró en $175.514 millones con una variación del 54,15% respecto al mismo período de 2024 con $113.858 millones. El EBITDA culminó en $194.202 millones, respecto a $133.588 en 2024, con una variación porcentual del 45% y los ingresos quedaron en $275.083 millones, en comparación a $196.222 millones en 2024, con una variación porcentual de 40,19%.
$175.514 millones en utilidad neta, un aumento del 54% respecto al 2024.
Odinsa Aguas
Entre los hitos más relevantes del trimestre se destaca la creación de Odinsa Aguas, una nueva plataforma de inversión en infraestructura hídrica en la que la compañía replicará el modelo concesional, ya consolidado en vías y aeropuertos, en el sector hídrico. Esta plataforma se enfoca en el tratamiento, reúso y desalación de agua, y se consolidó con la firma de un contrato de compraventa para la adquisición de la empresa mexicana Ticsa, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector. En el marco de esta plataforma, la compañía espera seguir explorando oportunidades en países como Chile, Perú, México y Colombia, así como en otros regiones del mundo.
“Con Odinsa Aguas, materializamos nuestra estrategia de crecimiento sostenible, ingresando a un nuevo sector en el que desplegaremos nuestro modelo de gobierno corporativo, experiencia técnica y nuestras capacidades técnicas, legales y financieras”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
En cuanto a sus concesiones viales, durante el tercer trimestre del año, Odinsa reportó un tránsito de 10,2 millones de vehículos, con un crecimiento de 4,8% frente al mismo período de 2024. También se destaca su actividad en cierre financiero y avances de obra en la concesión Túnel de Oriente por 1,8 billones en la ejecución de la segunda etapa del proyecto, un hito que permitirá iniciar las obras de los futuros túneles.
10,2 millones de vehículos, crecimiento de 4,8% frente al 2024.
Por otro lado, la operación estructurada con la participación de reconocidas entidades financieras nacionales, incorpora un componente de crédito sostenible y respalda la continuidad de un proyecto estratégico para la conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás.
Aeropuertos más modernos
Por sus aeropuertos transitaron 13,1 millones de pasajeros en el tercer trimestre de 2025, registrando una ligera disminución del tráfico frente al mismo periodo del año anterior de 0,9%, el cual obedece principalmente a un menor tráfico de pasajeros domésticos. Particularmente, la culminación de las obras de ampliación e intervención del Aeropuerto Internacional El Dorado, abarcó más de 47.000 m² y fortaleció su capacidad y eficiencia operativa, estas intervenciones incluyeron acciones de sostenibilidad, reutilización de materiales y mejoras tecnológicas, reafirmando su liderazgo como una de las terminales aéreas más modernas de América Latina.
13,1 millones de pasajeros en el trimestre.
Por su parte, el Aeropuerto Mariscal Sucre, reconocido entre los mejores lugares para trabajar en América Latina 2025 por Great Place To Work, se encuentra finalizando la ejecución de un plan de expansión de su infraestructura con una inversión de USD 74,2 millones, que comprende trabajos en la terminal de pasajeros y en la plataforma, además de modernizar las zonas de embarque, salas VIP, sistemas de seguridad y eficiencia. Obras que generaron 1.200 empleos directos e indirectos.
Con esto, se mejorará la experiencia de los pasajeros e incrementará su capacidad a 7,5 millones de usuarios anuales. Este aeropuerto ya se posiciona como un referente regional, reconocido por Skytrax como el mejor aeropuerto regional de Sudamérica en múltiples años consecutivos, además de contar con una calificación internacional B por Fitch y S&P, ubicándose uno y dos notches por encima del soberano de Ecuador.
Su refinanciación contempla la operación por USD 500 millones que se distribuyen en USD 300 millones en bonos internacionales y USD 200 millones en crédito sindicado. Los recursos obtenidos de este aeropuerto serán destinados casi al pre-pago de la deuda vigente de Quiport, distribución de utilidades acumuladas y financiar la estrategia de crecimiento de Odinsa, especialmente en infraestructura hídrica.
Otros logros reportados durante el trimestre son: Nuevo Aeropuerto de Cartagena, El Dorado Máximo desarrollo (EDMAX), Perimetral de la Sabana en Cundinamarca y Conexión Centro en el Oriente. Estos proyectos reflejan el dinamismo y la visión de futuro de Odinsa constituyendo credenciales de manejo sostenible y fortaleciendo su modelo concesional.
*Contenido en colaboración con Odinsa.