Le dan una mirada a lo que pasa en el mundo del diseño, la arquitectura y la moda, identifican esas tendencias que sirven de guía a muchas industrias y después las reinterpretan antes de llevarlas a las mesas locales. Así es como, cada año, explica Lina Restrepo , jefe del negocio hogar de Vajillas Corona, la empresa presenta los conceptos más destacados para estos utensilios cotidianos.
"La idea para 2012 es jugar con una gran variedad de tonalidades, para todos los gustos y estilos, y combinar formas cuadradas, redondas e irregulares", explica Lina, quien invita a los consumidores a "ser más atrevidos al momento de servir la mesa".
Para la decoradora Mónica Vélez , otra tendencia son las vajillas "tipo vintage o de la abuela", que sugiere mezclar "sin miedo" con propuestas más contemporáneas.
"Hoy se vale que en una mesa de cuatro puestos, cada uno tenga una vajilla distinta. No hay reglas, incluso la forma puede ser diferente", recomienda Vélez.
Aquí, seis inspiraciones para sorprender al servir.
La esencia más fresca y natural
Natura
Evoca la naturaleza y los objetos elaborados a mano. Sus colores están entre los cafés profundos, variedad de grises, verdes y amarillos verdosos. El movimiento de las varas de bambú hace parte de sus diseños y grabados.
Un acento vivaz y divertido
Twist
Aquí salen a relucir la alegría, la picardía y la espontaneidad. En esta tendencia se destacan los colores fuertes y llamativos, tonalidades desde el negro, amarillo, rojo, verde y azul fuerte. Un guiño a la mesa más animada.
Recordar el pasado y renovarlo
Antique
Es un homenaje a los colores y estilos del pasado que continúan presentes en las mesas con colores como vinotinto y ciruela, beis cálido, tonos madera y rosa. En sus diseños, los clásicos arabescos toman un nuevo aire.
Una invitación a brillar en la mesa
Reflexión
De esta propuesta resaltan el acabado brillante, las superficies vidriosas y el predominio de colores metalizados, oro y plata, que se lucen en detalles sutiles como el borde de los platos y pocillos. Simple y atemporal.
Una apuesta básica y geométrica
Elemental
Esta tendencia se destaca por la sutileza y la cercanía entre las familias de color para crear gamas que van desde coral, verde suave, rosado claro, azul desgastado, gris y verde contrapuestos sobre café y el rojo de la tierra.
Azul profundo e intenso
Índigo
Sus colores son variaciones sobre un azul púrpura y un azul índigo, combinados con el contraste delicado del marrón y el gris.