x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Renaciente Ronaldinho brilla en el modesto Atlético Mineiro

  • Renaciente Ronaldinho brilla en el modesto Atlético Mineiro | FOTO ARCHIVO
    Renaciente Ronaldinho brilla en el modesto Atlético Mineiro | FOTO ARCHIVO
30 de agosto de 2012
bookmark

Un rejuvenecido Ronaldinho ha establecido al modesto Atlético Mineiro como favorito a su primer título en la liga brasileña en cuatro décadas con un rendimiento espectacular que hizo recordar a su época de oro en el Barcelona de España.

El carismático delantero ha brillado en una campaña en la que el Mineiro solo perdió uno de los 19 partidos que jugó. Con la temporada en su punto medio, su equipo lidera la tabla de posiciones, un punto por delante del Fluminense y con un partido menos.

El exatacante del Manchester City Jo está convirtiendo goles, el mediocampista Bernard se ganó la consideración como jugador juvenil de la temporada y Ronaldinho ha mostrado destellos del talento que lo llevó a obtener el premio al Mejor Jugador del Año Fifa en 2004 y 2005.

"Siento que este es el momento más feliz de mi carrera", dijo Ronaldinho en una entrevista con Reuters en la concentración de su club, cerca de Belo Horizonte.

"Una vez que tienes cierta experiencia se aprende el valor de las cosas y, a la edad que tengo, me siento competitivo, rápido, seguro de mí mismo. Me siento satisfecho, como que estoy haciendo lo que intento hacer", agregó.

El Mineiro es uno de los clubes más antiguos y populares de Brasil, pero su único título de liga llegó en 1971 y desde entonces no ha obtenido los logros nacionales que sus hinchas se merecen.

El presidente del club ha invertido dinero para cambiar eso. Además de contratar a Jo y Ronaldinho, incorporó el mejor equipo técnico del país e invirtió millones en un campo de entrenamiento recientemente calificado como el mejor de Brasil.

Transferencia sorpresiva
La llegada de Ronaldinho al club a dos semanas del inicio de la nueva temporada fue una sorpresa tras una amarga salida del Flamengo. El crack brasileño pasó 16 meses en el club de Río de Janeiro, pero después de un primer año decente las cosas rápidamente entraron en declive.

Cuando Flamengo quedó eliminado de la Copa Libertadores, Ronaldinho fue criticado por llegar tarde a entrenar y por haber infiltrado mujeres en su cuarto de hotel en víspera de partidos. El delantero se fue en mayo y demandó al club por 40 millones de reales (20 millones de dólares) por salarios y bonos impagos.

Aunque muchos creían que Ronaldinho ya era una sombra de aquel jugador que admiró al mundo en el Barcelona y ayudó a Brasil a ganar su quinto título mundial en el 2002, el Atlético Mineiro lo quiso para incrementar sus aspiraciones nacionales y lo contrató por esta temporada.

Su mudanza a Belo Horizonte fue considerada por algunos como otra señal de un declive que comenzó cuando pasó del Barça al AC Milan en el 2008.

Sin embargo, también hay razones para creer que este podría  ser el cierre estelar de la carrera del futbolista de 32 años:  se está destacando en un rol central como parte de un mediocampo de tres hombres.

Lejos de estar estancado en la banda izquierda, Ronaldinho fue obligado a asumir más responsabilidades, y las estadísticas muestran que actualmente ha recorrido más terreno y ha estado más involucrado en el juego de lo que nunca estuvo en el Flamengo.

El equipo se ha beneficiado tanto en ataque como en defensa. El Mineiro anotó más goles que ningún otro equipo en la liga y está segundo detrás del Fluminense entre los menos goleados.

Además, la experiencia de Ronaldinho ha sido vital para los jóvenes del club.

"Nos da cierta calma", dijo Bernard, un jugador de 19 años que se ríe al hablar de que juega con un futbolista al que solía elegir para su equipo en la Play Station.

"El es un jugador experimentado y transmite tranquilidad, así que cuando estamos mal eso nos permite saber que somos un buen equipo, que estamos jugando bien y que somos capaces de dar vuelta las cosas", añadió.

Otra razón para su supremacía es que el Mineiro no es el Barcelona o el Flamengo y Belo Horizonte no es Milán ni Río de Janeiro.

Su salario es una fracción de lo que era, hay menos distracciones y las expectativas son mucho menores, señaló Tostão, el exfutbolista campeón del mundo con Brasil y ahora columnista en un periódico.

"En el Flamengo, la esperanza era que Ronaldinho iba a jugar como lo hizo en el Barcelona", escribió Tostão la semana pasada. "A mayor expectativa, mayor frustración. En el Atlético ha jugado mejor de lo esperado", agregó.

Gol espectacular
La resucitación de Ronaldinho pudo verse el pasado fin de  semana en el que sin dudas fue el mejor partido en lo que va de la temporada, un derbi como visitante contra el Cruzeiro
. Hinchas del Atlético tuvieron prohibida la entrada al estadio por razones de seguridad y había una atmósfera tensa.

Con el marcador igualado 1-1, Ronaldinho ganó la pelota en el mediocampo, eludió a dos defensores y dejó mal parado a un tercero, antes de rematar con calidad para convertir.

El encuentro terminó 2-2, pero el gol se ganó titulares en todo el mundo.

"El presidente del club me dijo que yo escribiría mi nombre en la historia del club si podemos ganar el título tras 41 años", dijo con su característica sonrisa. "Todo el mundo quiere quedar en la historia y eso es lo que más me motivó para venir".

"Desde que era niño he soñado con ganar la liga de Brasil y sigo soñando con eso. Estoy haciendo todo lo que puedo para que mi sueño se convierta en realidad".

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD