La Procuraduría General elevó pliego de cargos contra dos patrulleros de la Estación de Policía del municipio de Dosquebradas (Risaralda) por incurrir en presuntos actos de tortura.
Estas acciones habrían sido cometidas contra Julián Andrés Patiño Valencia mientras se encontraba privado de la libertad. Los hechos se presentaron el 5 de septiembre de 2006 y al parecer, los patrulleros Julio César Gordón Giraldo y Leonardo Antonio López Rodríguez, durante la retención de Patiño Valencia, lo golpearon, le rociaron gas pimienta en los ojos y lo bañaron con desechos humanos.
El Ministerio Público señaló que “la conducta de tortura rompe el límite funcional de los funcionarios al servicio del Estado y por su naturaleza se configura como una grave violación a los derechos humanos”.
En esta decisión, la Procuraduría delegada disciplinaria para la defensa de los Derechos Humanos también elevó pliego de cargos contra el subintendente Jhon Fredy Guachapa, quien para la época de los hechos se desempeñaba como comandante de Guardia de la Estación de Policía de Desquebradas.
Según el Ministerio Público, Guachapa omitió su deber, al no evitar los presuntos actos de tortura ocasionados como era su obligación. “Se le reprocha su actuar omisivo a título de dolo por los actos de tortura, debido a que no cumplió su función de protección de la integridad del retenido”, concluyó.