La decisión de Rodrigo Aldana, fiscal sexto antiterrorismo, de declararse impedido para investigar los presuntos nexos con paramilitares de Carlos Alonso Lucio -esposo de la fiscal general Viviane Morales- aumentó la polémica sobre el criterio que manejará la funcionaria en casos que involucren a su marido o a personas cercanas a él.
Aldana es hijo del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Luis Enrique Aldana, fallecido en 1986 y quien fue uno de los rehenes de la toma del Palacio de Justicia en 1985, por parte del M-19, grupo al cual perteneció Lucio.
El vicefiscal, Juan Carlos Forero, aceptó el impedimento de Aldana y señaló que se hará un nuevo reparto del caso.
El historiador Darío Acevedo considera que esta situación se puede seguir repitiendo en otros casos que estén a cargo de la Fiscalía, si se tiene en cuenta que Lucio ha tenido nexos con guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.
En este caso, el representante a la Cámara Ramiro Bocanegra planteó la posibilidad de nombrar un fiscal ad hoc para el caso, con lo cual se garantizaría la transparencia. Esta figura, precisó Forero, no es viable en el actual ordenamiento jurídico. "Lo que hay que tener en cuenta es la autonomía de los fiscales".
Hay respaldo, pero...
En declaraciones a Colprensa , el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, respaldó a la Fiscal, a la que consideró una mujer seria y con un trabajo muy bueno.
"Lo de la relación con su esposo (Carlos Alonso Lucio) lo analizaremos en el Partido, pero por sus obras los conoceréis y creo que Viviane Morales es seria y debe seguir", afirmó Cepeda Sarabia.
Pero Acevedo considera inconveniente la permanencia de la Fiscal en el cargo, debido a que, según él, su intención es desviar la atención en su relación con Lucio, "la cual han cuestionado columnistas como María Jimena Duzán, que no se caracterizan precisamente por ser uribistas".
A su juicio, el origen samperista de Morales marcará una impronta en su gestión. "El samperismo era una fuerza política que estaba a la deriva y ahora está muy cerca del Gobierno. No va a renunciar y va a distraer la atención".
Indicó que Morales también tiene intereses políticos en los procesos que se adelantan contra exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre ellos el de Luis Carlos Restrepo. Un caso que, para Acevedo, no tiene asidero legal.
"Restrepo fue engañado por la guerrilla y se ganó el odio de los paramilitares en el proceso de Ralito. Si fuera por eso, tendríamos que llamar a juicio a los expresidentes Andrés Pastrana, Belisario Betancur y tener que juzgar en la tumba a Virgilio Barco", señaló Acevedo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6