x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Grupo Sura creció ganancias en un año difícil

DE EXTRAORDINARIOS CALIFICÓ David Bojanini García los resultados del Grupo de Inversiones Suramericana en 2009. Los dividendos provenientes de las inversiones del portafolio incrementaron las utilidades de la holding, que sumaron $446.050 millones.

  • Grupo Sura creció ganancias en un año difícil | Juan Fernando Cano | En los resultados de 2009, el presidente de Inversiones Suramericana, David Bojanini García, destacó que el patrimonio de los accionistas cerró el año con 14,34 billones de pesos, con un repunte del 71 por ciento.
    Grupo Sura creció ganancias en un año difícil | Juan Fernando Cano | En los resultados de 2009, el presidente de Inversiones Suramericana, David Bojanini García, destacó que el patrimonio de los accionistas cerró el año con 14,34 billones de pesos, con un repunte del 71 por ciento.
25 de febrero de 2010
bookmark

Aumentar las utilidades en un 63,4 por ciento en un año como el 2009, cuando se registró una fuerte desaceleración económica, es un lujo que muy pocas compañías se pueden dar.

El Grupo de Inversiones Suramericana lo consiguió. Según datos entregados ayer por David Bojanini García, presidente de la holding, los ingresos obtenidos por las inversiones estratégicas y de portafolio le generaron utilidades netas en 2009 por 446.050 millones, con un incremento del 63,4 por ciento. En 2008 habían sido de 213.000 millones de pesos.

La holding repartirá un dividendo de 67 pesos por trimestre, por un valor de 125 mil 702 millones de pesos.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Bojanini García explicó los resultados:

¿Cómo se explica esos resultados tan buenos para el Grupo de Inversiones Suramericana?
"Es verdad, fueron muy buenos. Por un lado, por dividendos e intereses tuvimos ingresos por 144.779 millones de pesos. El rubro de mayor crecimiento es por método de participación. Eso es que al interior del Grupo tenemos dos compañías filiales: la holding aseguradora Suramericana, que tuvo unas utilidades de 213.000 millones de pesos y nosotros tenemos un alto porcentaje allí, y el portafolio de Inversiones Suramericana. Eso nos deja unas utilidades de 333.643 millones de pesos".

¿Qué pasó para que ese resultado creciera tanto?
"A las compañías como las aseguradoras les fue muy bien porque las inversiones de las reservas dieron muy buen resultado. Además de obtener un buen resultado técnico, las reservas mostraron un rendimiento muy bueno porque durante el año la renta fija, particularmente la inversión en TES se valorizó mucho por efecto de la disminución de tasas de interés y, de otro lado, las acciones tuvieron un resultado muy bueno".

Para que este 2010 sea igualmente positivo ¿qué están haciendo?
"Estos resultados son extraordinarios. Normalmente las empresas no van a registrar unas utilidades de un año a otro en un 63 por ciento. Lo normal son resultados que estén por encima de la inflación pero no en porcentajes tan altos. Desde el punto de vista de los negocios en que tenemos inversiones, hay expectativas buenas en el negocio de seguros. En pensiones, Protección tendrá un año interesante y es una empresa que tradicionalmente ha tenido buenos resultados, igualmente Bancolombia, que es la otra empresa que pesa mucho en nuestro portafolio. No puedo decir que vamos a tener utilidades tan buenas como las de 2009, pero en lo que es el flujo ordinario de los negocios, esperamos que los resultados sean parecidos, pero no en los rendimientos extraordinarios".

¿Para seguir con el foco del Grupo, va a desinvertir en el sector textil?
"Hemos venido desinvirtiendo en negocios que no consideramos estratégicos ni parte de nuestro foco. En la medida en que se nos presenten oportunidades lo haremos. Seguramente en el caso del sector textil si la vemos, lo haremos con responsabilidad".

¿Le siguen apostando inversiones en el sector financiero y asegurador?
"Nuestras perspectivas de inversión están en esos sectores. En este último caso hemos estado explorando oportunidades y queremos expandirnos internacionalmente".

¿Se ven buenas oportunidades?
"Las hay, pero son inversiones que hay que mirar con sumo cuidado. En el caso de los seguros, hay que estudiar con mucho juicio las compañías para analizar el tipo de productos que tienen, la constitución de sus reservas, en qué las tienen invertidas, el tipo de riesgos que asumen, porque se trata de hacer inversiones que no generen riesgo para la compañía".

¿El dividendo que va a repartir sube mucho?
"Hay que tener en cuenta que cuando las utilidades son extraordinarias uno no se puede exceder porque al año siguiente si no son tan buenas se decepcionan los accionistas. Hay que ir con prudencia en este sentido".

¿Cómo ve el resto de los negocios del Grupo?
"Muy bien todo. Este es un año que nos presenta retos a todos los negocios porque tanto en el mercado nacional e internacional hay que hacer esfuerzos grandes. Los que están exportando tienen que vencer obstáculos como la revaluación del peso, como el cierre del mercado de Venezuela, como la crisis de Estados Unidos donde no vemos una reacción muy clara. Estos obstáculos con los que convivimos el año pasado se siguen presentando y hay que ser innovadores para seguir creciendo y siendo competitivos".

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD