Empresas Públicas de Medellín (EPM) complementó el negocio celebrado en octubre pasado con el Grupo Iberdrola Energía S. A. de España y se quedó con las acciones (51 por ciento) de la sociedad guatemalteca Generadores Hidroeléctricos S.A., (Genhidro S.A.), pagando 18,5 millones de dólares.
Voceros de EPM explicaron que Genhidro, es una sociedad holding que agrupa activos de generación, entre ellos la hidroeléctrica Río Bobos, de 10 megavatios, operada por Hidronorte S. A. desde 1995; la participación en el proyecto hidroeléctrico El Salá, de 15 megavatios, actualmente en desarrollo, y el 3,12 por ciento de la sociedad Hidronorte.
El negocio, hizo parte de la operación de Iberdrola Energía S.A. en el sector eléctrico de Guatemala y complementó la transacción por medio de la cual EPM adquirió las también guatemaltecas Deca II, la mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A., Eegsa, la distribuidora eléctrica más grande de Centroamérica con más de 930 mil clientes, Comegsa, la principal comercializadora de energía de la región, y Gesa empresa dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos.
Con la transacción, EPM consolida su presencia en la cadena de energía del sector eléctrico de Guatemala y Centroamérica.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6