La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 8 años de prisión proferida contra el ex representante a la Cámara por el Cesar, Álvaro Morón Cuello, por parapolítica.
Morón Cuello fue encontrado responsable de los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante, en calidad de determinador, por parte de un juzgado y, luego por el Tribunal Superior de Valledupar en 2011.
Esto, ya que el ex congresista renunció a su fuero para no ser juzgado directamente por la Sala Penal de la Corte
La Corte Suprema dejó en firme la sentencia al inadmitir una demanda de casación que presentó la defensa de Morón Cuello por estar mal presentada.
Morón fue investigado por supuestos nexos con el "Bloque Norte" de las Autodefensas, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, y por participar supuestamente en el secuestro de Víctor Joaquín Ochoa Daza en el 2002.
Igualmente, Morón Cuello fue investigado por el proceso de elección del rector de la Universidad Popular del Cesar de 2004, en donde los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas respaldaron la candidatura de una persona impulsada por el ex congresista.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6