Una no, dos tampoco. Son varias las especies de animales que se enloquecieron con el clima más caliente.
Brian Todd de la Universidad de California en Davis, reportó en Proceedings of the Royal Society B que cuatro de diez especies de anfibios estudiadas en Carolina del Sur han adelantado o retrasado de manera dramática la temporada de cría, de 15,3 a 76,4 días en un periodo de 30 años.
Para dos especies, Ambystoma opacumy Eurycea quadridigitata , la variación coincidió con un aumento de 1,2 grados centígrados en la temperatura nocturna.
Dos de las especies estudiadas adelantaron varios días la temporada de críanza.
Los anfibios son muy sensibles a las variaciones climáticas. Otros investigadores como T. Beebee en Nature y J. Gibbs en Conservation Biology han estudiado la alteración que sufren con el aumento de la temperatura.
La variación afecta de hecho otras especies. En un artículo en la misma revista, Michael Sheriff, de la Universidad de Alaska y colegas, documentaron las variaciones en especies de ardillas del Ártico viviendo a sólo 20 kilómetros de distancia: según cada sitio, en donde la nieve se derrite con días de diferencia, así es la temporada de reproducción, lo que ilustra la relación con la variabilidad climática.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6