Colombia podría dar hoy un paso trascendental en la lucha contra la desaparición forzada de aprobarse, en el último debate en la Cámara de Representantes, la adhesión a la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de las personas en contra de la Desaparición Forzada.
Así lo explicó a EL COLOMBIANO Iván Cepeda, quien es el coordinador ponente del proyecto de ley que busca que el país se vincule al tratado, "lo que implicaría una herramienta en la cual el Estado podrá complementar la reparación de las víctimas con la Ley de Justicia y Paz".
De aprobarse, Colombia sería el país número 20 en adherirse "y solo bastaría la revisión de la Corte Constitucional y la firma del Presidente", explicó.
Según Cepeda, la Convención incluye varias normas para los países que la acogen y cuenta con un comité internacional de 10 expertos "que observarán y conocerán los casos de desaparición forzada que evaluará la situación y de ser necesario, exigirá explicaciones a los Estados que hacen parte del convenio".
La fundación Nídia Erika Bautista, expresó en un comunicado que este hecho representa un logro trabajado desde los esfuerzos de cada pequeña organización de familiares de víctimas en países de todos los rincones del mundo, que pidieron con diferentes acciones, el derecho a tener una Convención contra uno de los delitos más atroces que ha afectado y afecta seriamente a Colombia.
"La firma de esta Convención por el Gobierno colombiano debe ser completa, y al entregar el instrumento a la ONU, el Gobierno debe declarar que acepta la competencia del Comité sobre desapariciones forzadas que crea este tratado, de lo contrario, cerraría las puertas a la acción humanitaria de búsqueda de las víctima".
La norma solo aplicaría a casos de desaparición forzada que ocurran después de la entrada en vigencia de la Convención en el país.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6