El líder del olimpismo colombiano dijo que Toronto presuntamente ofreció regalos y privilegios a los comités nacionales de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que la próxima semana elegirán la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.
Bogotá y Lima disputan con Toronto el derecho para organizar los Panamericanos y la Odepa seleccionará la sede en su asamblea general que se realizará el 5 y 6 de noviembre en Guadalajara.
"La gente de Toronto ha tenido facilidades para adelantar su campaña entre los comités olímpicos nacionales, otros frentes y ha ofrecido regalos, importantes prerrogativas", denunció el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltasar Medina.
"Nosotros lo normal, lo estipulado, nos ajustamos a las reglas y a nuestros recursos. No ofrecemos por encima de lo establecido, sería negativo para el deporte y el futuro de los Juegos", agregó.
El comité organizador de la candidatura de Bogotá promete un aporte para el desplazamiento y facilidades con miras a la adaptación a la altura de la capital colombiana, ubicada a 2.650 metros sobre el nivel del mar.
Bogotá y Toronto lucen como los dos favoritos, y según las autoridades deportivas colombianas el voto de los comités de las islas será fundamental.
"Los votos de las islas serán clave. El grupo de las islas de habla inglesa y francesa son votos que no tenemos y los tenemos que conseguir. Por eso se hará una ofensiva deportiva a través del COC y otra diplomática, con el Gobierno", manifestó por su parte el director del Instituto Colombiano de Deportes, Everth Bustamante.
Coincidió con Medina que la lucha será reñida y espera en la primera vuelta una votación 24 ó 25 para cualquier lado (un empate técnico).
Lima, anotaron dirigentes olímpicos locales, cuenta con el voto de Bolivia, Uruguay y Chile. Los mismos dirigente señalaron que según un acuerdo entre los comités olímpicos, si la capital peruana queda sin posibilidades en la primera consulta entonces respaldarán a Bogotá en la segunda.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también confirmó su respaldo a Bogotá en una reciente reunión con su homólogo colombiano Alvaro Uribe.
La acción de Colombia se vigorizó a partir del jueves y en ella participan diversos organismos.
El Comité de Sede de Bogotá ofrecerá un almuerzo el miércoles en Guadalajara.
El vicepresidente Francisco Santos y los cantantes Juanes y Jorge Celedón formarán parte de la delegación que viajará a México para cabildear a favor de la candidatura de Bogotá.
Santos y los artistas se suman el alcalde de la ciudad Samuel Moreno, Medina, Bustamante, el ex futbolista Carlos Valderrama, el beisbolista Edgar Rentería y otras figuras del deporte colombiano que acudirán a la asamblea.
Los Panamericanos de 2011 se realizarán en Guadalajara y Colombia organizó los de 1971 en Cali.