La directora del Comité Local de Emergencias de Envigado, Carmen Cecilia López, dijo que se declaró la alerta naranja para la ribera de La Ayurá. La decisión se tomó por un movimiento de tierra en el sector de La Última Copa, por lo que se ordenó la evacuación de 28 casas. Indicó que la medida es preventiva mientas se hace un estudio de la situación. De haber un alud allí, podría taponar La Ayurá.
La funcionaria agregó que la falla se viene presentando desde hace varios meses y la Administración ya estaba haciendo, con la colaboración del geólogo del Municipio obras de terraceos para controlar el talud, pero las fuertes lluvias caídas en los últimos días dañaron los trabajos y se reactivó el movimiento de tierras, por lo que para prevenir cualquier eventualidad, se ordenó evacuar 28 casas y se contrató una firma de goetecnistas para hacer una investigación más profunda sobre las causas y posibles consecuencias de este movimiento.
Las familias que debieron abandonar sus viviendas, algunas se alojarán en casas de familiares, otras se ubicarán en un albergue en el antiguo centro de salud de El Salado y a las demás les entregarán subsidios de arrendamiento.
"Esta decisión son netamente preventivas y esperaremos el estudio detallado que realicen el experto contratado y el geólogo del municipio", manifestó finalmente la funcionaria.