Las reglas en el fútbol vienen sufriendo cambios. En 2016 se implementó el VAR y el presente año está a prueba la ‘Ley Wenger’, bautizada como el mítico entrenador del Arsenal por el cambio en la interpretación del fuera de juego que este mismo propuso.
Ahora, la International Football Association Board (IFAB) tiene planeado probar la implementación de una tarjeta azul, que sería utilizada cuando se corte un ataque prometedor (que no amerita roja), y por las protestas excesivas hacia el árbitro. En un principio, su función sería dejar al futbolista 10 minutos fuera del campo.
La IFAB no hizo anuncio alguno por medio de sus canales oficiales. Todo el revuelo surgió gracias a la filtración que hizo el diario inglés, ‘The Telegraph’, informando que este viernes iba a hacerse oficial la implementación de la nueva tarjeta.
Sin embargo, debido a las reacciones negativas en redes sociales, y al pronunciamiento de entrenadores de talla como Jurgen Klopp, Mikel Arteta, Mauricio Pochettino, Ange Postecoglou y Eddie Howe, la IFAB podría dar un paso atrás.
Según el mismo ‘Telegraph’, “después de que la noticia desató un gran pánico mundial (incluso dentro de los pasillos de poder del fútbol), esos planes fueron abruptamente bloqueados”. Además, “la decisión sobre el juicio se retrasará a la Asamblea General Anual de IFAB el próximo mes, mientras la feroz oposición asusta a los legisladores”.
Por su parte, la FIFA si se pronunció en medio de los comentarios negativos, argumentando que los informes son incorrectos y prematuros: “Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores”
El uso de la tarjeta azul se debatirá en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo, donde la FIFA, si es aprobada, dará la directriz para el periodo de prueba.