Luego de coronarse campeón de la Fórmula-4 Nacam mexicana, a falta de una jornada para finalizar la temporada, y de haber manifestado semanas atrás retos más grandes en su carrera, el paisa Pedro Juan Moreno fue seleccionado para competir por un puesto en la Academia de Jóvenes Pilotos de Ferrari, la escudería más prestigiosa del automovilismo mundial.
El antioqueño, de 16 años, fue convocado hace una semana por la Escudería Telmex, un programa de desarrollo de pilotos que trabaja descubriendo talentos en Latinoamérica, para hacer un selectivo en Madrid, España, con otras 9 grandes promesas del deporte de motor.
Gracias a sus habilidades y destrezas dentro del circuito, así como en los simuladores, consiguió un cupo a la final, donde luchará ante los mejores del mundo en su categoría para ganarse el puesto e integrar la Ferrari Driver Academy.
Sus contrincantes son Emanuele Olivieri (Italia); René Lammers (Países Bajos), hijo del ex-Fórmula-1 Jan Lammers; Enzo Yeh (Taiwán), doble campeón asiático de karting en 2023; Williams Go (Filipinas), de la categoría OK de karting y Pedro Clerot (Brasil), campeón de la F-4 brasileña en 2022.
“Estoy muy feliz por el llamado. Muy orgulloso de representar a Latinoamérica y a mi país. Ante todo espero aprovechar esta oportunidad y sacar lo mejor de este proceso. Lo veo más bien como una oportunidad para seguir creciendo y mejorar. Lo daré todo en cada prueba, pero lo más importante aquí es sacar el mayor provecho posible para sumarle a mi carrera”, manifestó el corredor paisa.
Los 6 pilotos se encuentran concentrados desde este martes en Maranello, Italia, en una de las sedes de Ferrari. Allí son sometidos a diferentes pruebas físicas, de actitud e idoneidad mental para la vida de un piloto de carreras, además de aspectos claves como la forma de tratar con los patrocinadores y los medios de comunicación.
Este jueves tendrán competencia en el Circuito de Fiorano, donde desafiarán la pista en un monoplaza de Fórmula-4. Después harán unas pruebas de simulación, sábado y domingo, que definirán si el paisa consigue un cupo en esa academia, que significaría un gran salto en su carrera.
“Es un proceso que lleva varios días y que finalmente culmina con la selección de un ganador, que se unirá a la Academia y asumirá un programa muy exigente pero ambicioso con un puesto de pilotaje de Ferrari de Fórmula 1 en el horizonte”, expresó Marco Matassa, director de la Ferrari Driver Academy.
Tras los pasos de los grandes
De esta prestigiosa academia han hecho parte automovilistas de la élite como Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y Lance Stroll (Aston Martin). De avanzar, Moreno sería el segundo colombiano en llegar a esta escudería, tras Sebastián Montoya en 2018 y que ahora compite en la Fórmula-3 para Red Bull.
“Las posibilidades al principio de pasar el selectivo eran muy poquitas porque elegían 2 de 10. El reto es muy grande, no es fácil pasar porque es un solo cupo, pero Pedro Juan tiene la fortaleza metal y el talento para ganar”, manifestó Liana Restrepo, madre del corredor colombiano.
“En caso de no pasar, ya es un ganador porque esto nos abre muchas oportunidades de competir la próxima temporada en Europa”, añadió la progenitora del campeón de la F-4, asegurando que este también es un gran logro para el automovilismo nacional.
Ante esta gran oportunidad, Moreno no podrá disputar la fecha de cierre del Campeonato de F-4 azteca, que este fin de semana corre su última ronda en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, previo al Gran Premio de F-1, una carrera que Pedro Juan soñaba correr por la importancia que representaba estar compitiendo como teloneros de esta válida mundial de la máxima categoría.
Pero apostándole a su proceso de ascenso en el automovilismo mundial, esta vez latuvo que dejar pasar.