Las autoridades mexicanas investigan la violencia entre aficionados en un partido de fútbol que dejó, según datos oficiales, 26 heridos, tres de ellos de gravedad, en la ciudad de Querétaro, capital homónima del estado, en el centro de México.
Tras horas de especulaciones, y de la profusa difusión de fuertes videos con escenas violentas en redes sociales, este domingo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, indicó que fueron hospitalizadas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres. Detalló que tres ya fueron dados de alta, 10 están fuera de peligro, otros 10 están en estado delicado, mientras que los tres restantes se encuentran graves.
“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.
Los actos de violencia, que se presentaron en la noche del sábado, terminaron con la invasión de la cancha por parte de los aficionados.
La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, creció y fue a parar al terreno, lo que provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro, acciones que lamentaron todos los clubes del fútbol profesional en México.
Ya se tomaron medidas
El presidente de la liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, anunció que en los partidos del campeonato ya no se permitirá la entrada a los estadios de las barras de los equipos visitantes.
“Las barras de equipos visitantes no van a poder ir a los estadios, esta determinación vamos a llevarla a ratificación en la próxima junta con los dueños de los equipos”, dijo en rueda de prensa.
Arriola también mencionó que mientras se desarrollan las investigaciones la plaza de Querétaro quedó inhabilitada.
“No puede haber fútbol aquí en Querétaro. La Comisión Disciplinaria resolverá qué va a pasar con el estadio y como medida previa no habrá actividad futbolística aquí“, sentenció.
¿Otras consecuencias?
El directivo esquivó la pregunta sobre si este acto podría poner en peligro que México sea una de las sedes, junto con Estados Unidos y Canadá, de la Copa del Mundo de 2026.
“El hecho desde luego ha sido extraordinario en lo mediático y el reto a corto plazo es generar respuesta clara; dar un castigo efectivo y en esa forma revertir este proceso tan grave que desgastó nuestra imagen”, explicó.
Mikel Arriola agregó que este martes la liga tendrá una reunión extraordinaria con los dueños de los 18 equipos para determinar las acciones a tomar, así como las fechas para la continuación del campeonato. “En la asamblea trataremos las relaciones de los equipos con sus barras para que acudan o no a un partido de fútbol”.
La liga suspendió los tres partidos que faltaban en la novena jornada y la actividad de la fecha nueve de la liga femenina.
Lo que dijo la Fifa
La Fifa emitió un comunicado en el que se declaró “consternada por el trágico incidente” ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido Querétaro-Atlas, y alentó a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables.
El ente rector del fútbol mundial dijo que estar consternado y agregó que “los actos de violencia en el estadio La Corregidora son inaceptables e intolerables”.
“La Fifa se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente con aquellos individuos responsables”.
Asimismo señala que, “una vez más, la Fifa desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”
17
muertos, la cifra de la que se habló inicialmente, que después fue desmentida.
26
heridos fueron los datos oficiales, 10 de ellos están delicados y 3 graves.
11
años tenía en diciembre cuando visitó a una leyenda del deporte: Gary Player.