Forensic Architecture es un grupo de investigación multidisciplinario que trabaja casos de violencia estatal y violaciones de los derechos humanos en el mundo utilizando técnicas y tecnologías arquitectónicas. La Comisión de la Verdad los contactó para que se ocuparan de tres de los casos que se encontraban en estudio. El grupo seleccionó las desapariciones del Palacio de Justicia y el despojo de tierras de los Nukak y de los campesinos en Urabá.
El resultado es una nueva perspectiva que acerca, de diferente manera, tres hechos históricos que a menudo no se alcanzan a dimensionar en su real magnitud. Además, por su tratamiento estético se acercan al arte, lo que se puede ver en el Museo de Antioquia en la exposición Huellas de desaparición.
Aunque la muestra ya no hace parte de las actividades de la Comisión de la Verdad (sí se vio dentro de ese marco en Bogotá), ahora se presenta de una forma más reposada y con la intención de que estos productos culturales desarrollados dentro de ese macroproyecto tengan toda la difusión posible, “como un aporte desde la sociedad civil”, explica la directora del Museo, María del Rosario Escobar.
Así como desde la visualización de datos y la investigación forense se quiere apelar a la memoria de los colombianos, otras muestras artísticas que están abiertas en galerías de la ciudad quieren poner en relieve problemáticas sociales relacionadas con temas como el cuerpo femenino en el espacio público o la inminente desaparición del paisajes que ahora contemplamos.
Aquí algunos de estos proyectos que puede conocer.
Le puede interesar: Beatriz González y su arte que rememora el conflicto armado
El cuerpo femenino en lo público
La Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, del Colombo Americano sede centro, presenta la exposición colectiva Cuerpo femenino y espacio público en la imagen femenina antioqueña, de las artistas Flor María Bouhot, Juliana Giraldo, María Isabel Naranjo, Juliana Restrepo Santamaría y Evelin Velásquez, con la curaduría de Sol Astrid Giraldo.
La muestra lleva el arte al espacio público para poner en discusión el cuerpo femenino en las calles latinoamericanas, y sus contrastes. Por un lado, la mujer está en riesgo constante cuando se enfrenta al espacio público; por el otro, la rebeldía frente a estos límites.
Abierta hasta el 14 de octubre.
El recuerdo del paisaje hecho arte
En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede Poblado, se puede ver la exposición Paisajes de acontecimientos del artista Yosman Botero Gómez, un proyecto desarrollado como parte de la Beca de Creación Artística otorgada por la Fundacion Guasch Coranty y la Universidad de Barcelona en 2021. La obra invita a la observación del paisaje contemporáneo a través de las huellas, las sedimentaciones y los vestigios como condiciones que evidencian la transformación del mundo. Las piezas presentadas en la instalación exploran conceptos como las estratificaciones geológicas, la estética de la desaparición y el discurrir del tiempo. Está abierta hasta el 21 de octubre.
Le puede interesar: “Medallo” juega en el millonario negocio del arte digital
La máscara y el filtro permanente
El artista Andrés Orjuela inauguró en La Balsa su exposición Under The Mask, una serie de exploraciones, a través de imágenes de la cultura popular, de lo que significa la desaparición paulatina de la realidad, por las modificaciones a las que se enfrenta desde el internet e incluso los filtros que se imponen en la sociedad. Bajo estas máscaras y filtros, que incluyen los tapabocas, se ocultan los monstruos que somos en la realidad: el inconsciente, los deseos, los miedos más profundos y las pasiones que se temen compartir para no ser juzgados. El artista propone enfrentarse a esos monstruos, dejar de lado la máscara y ver qué produce dejar al aire lo que tanto ocultamos. Está hasta el 10 de noviembre.
Formatos y nuevos espacios
Abrió en el Palacio Nacional, la galería Cobos-Miranda, un espacio de dos artistas que exploran formatos distintos. El primero es Juan José Cobos, escultor con más de 26 monumentos instalados en diferentes partes del país, y el segundo es Belarmino Miranda, quien durante más de tres décadas ha realizado numerosas series de dibujos y pinturas, en las que el punto de partida ha sido el ser y su entorno. A los dos los une el amor por el arte clásico, el buen manejo de las técnicas y el culto a la figura humana como eje principal para la ejecución de su trabajo. En la galería, hasta el 15 de noviembre, además se puede ver la propuesta del artista Carlos Mario Henao, que trabaja el concepto de la educación.
Le puede interesar: La vida de Luis Caballero contada por su hermana