Desde muy joven el artista plástico José Ignacio Vélez se ha sentido cercano a la cerámica, especialmente a la que se practica en El Carmen de Viboral. Sumar 30 años de investigación personal sobre el tema daba pie para un libro: Carmen cerámica e iconografía, de la editorial independiente Mesa Estándar, es el resultado final.
Vélez menciona que su relación con el municipio del Oriente va desde que era muy joven, en sus primeras lecciones de cerámica en Bellas Artes y antes de entrar en la universidad a la carrera de arquitectura. Trabajó en fábricas, fue a capacitaciones, investigó y poco a poco recogió anécdotas, historias, análisis, procesos. Todo lo almacenó en un archivo personal que llegó a sumar unas 90.000 palabras. Para tener una idea de la extensión que alcanzó, una novela en promedio tiene cerca de 30.000.
El proceso
Trabajando para otros libros, a Vélez le entró la idea de hacer uno con su material y se lo envió a una editorial que prefiere no revelar. Le devolvieron el archivo y dijeron que no veían allí un libro. Lo intentó con Mesa Estándar, que no solo vio uno sino varios.
Al proyecto llegó un escritor externo, Esteban Duperly, para abordar la investigación, sintetizarla y darle un tono. Él afirma que su participación fue ambigua, no fue ni editor ni escritor, fue un poco de ambas. Él mismo se sintió conectado con la cotidianidad y la belleza de la cerámica de El Carmen que siempre ha sentido cercana.
Además, conforme avanzaba en la revisión de la investigación de Vélez sentía que él mismo debía hacer su rastreo, lo que le permitió complementar el texto. El ilustrador Alejandro García también fue llamado por la editorial.
El libro
En palabras de Vélez, el contenido se divide en 12 capítulos y un anexo que de alguna forma engloban lo que representa la tradición ceramista en El Carmen. También se habla de las flores, de los besitos, tulipanes, crisantemos, hortensias y geranios, enredaderas florecidas de fríjol petaco, alhelíes, doncenones, lirios, violetas, margaritas, siemprevivas y curazaos, estas últimas son las que se ven en la portada.
Duperly menciona que el tono es cercano, no académico, histórico, periodístico. No se buscaba que fuera un texto definitivo sobre la cerámica en El Carmen, sino un acercamiento para que cualquier lector, incluyendo a los más conocedores, pudieran entrar, leerlo con entretenimiento, encontrar cosas nuevas y aprender.
La vida misma en este libro
José Ignacio Vélez, Esteban Duperly y Alejandro García, quienes hicieron este libro, resaltan del trabajo el reconocimiento que se le da a la belleza de la cotidianidad, en que es una exaltación a las flores que cualquiera puede tener en la casa, al oficio de la cerámica, a los paisajes, a la gente de ese municipio. Todo en él demuestra respeto, admiración, interés y estética, dignos de la tradición que quieren recordar.
El libro está en preventa hasta el 6 de diciembre (clic aquí) y luego disponible en las librerías de la ciudad.