A dos horas desde Medellín, escondido entre los escarpes del oriente, se encuentra Concepción, un pueblo patrimonial de Antioquia. Basta llegar a su casco urbano para ver sus casas conservadas, muchas de ellas en arquitectura colonial de los siglos XVIII y XIX, las calles empedradas de trazado irregular que denotan el origen arriero y minero del pueblito paisa.
A sus habitantes de cariño los llaman “conchudos” –por Concepción–, y sus vías públicas son cuidadas como si fueran su casa, las mantienen limpias y organizadas, igual que de puertas para adentro. Las fachadas de los hogares tienen puertas, ventanas y balcones con calados en madera de colores vivos; techos altos, vigas, aleros y contraportones. Algunos vecinos dejan abierto y a veces, si el dueño lo permite, se puede entrar.
La casona de la familia Aguilar Restrepo ha sido conservada durante 220 años. Por el solar está el vestigio de lo que fue una marranera, un granadero y un gallinero; una quebrada pasa por el patio trasero, donde era el bebedero de bestias. “No ha sido restaurada nunca”, señala William, uno de los 17 hermanos que vivieron en la casa, quien ha buscado la manera de que le ayuden a la restauración.
En este y otros sitios claves de Concepción estuvieron una comitiva del Gobierno Nacional, encabezada por la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz; la primera dama del departamento, Claudia Márquez, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, como parte de la celebración de los 250 años de este municipio del oriente antioqueño, la “concha mimada”, apelativo que le dio Claudia Márquez en la Casa de la Cultura José María Córdova, el hogar donde nació el general de la Independencia.
El acto fue jueves de la semana pasada, cuando se le entregó al municipio la declaratoria de centro histórico y el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), una figura que pretende rescatar el conocimiento ancestral y el patrimonio material e inmaterial en los territorios (ver ayuda). Con esta medida, por ejemplo, “se podría restringir una construcción de cinco pisos en un parque porque ahí hay un modelo de gestión y planeación que protege las alturas, fachadas, balcones, la iglesia o la técnica constructiva de los tejados”, señaló el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote.
A la larga también la declaratoria busca acentuar la vocación turística de los pueblos: “Se está buscando un turismo de experiencia, cultural, donde la gente pueda compartir con las comunidades, como sucede en estos municipios patrimonio”, dijo la ministra Carmen Inés Vásquez.
Concepción está a 1875 msnm, por lo que es de clima templado. Se puede ir por la vía de San Vicente Ferrer, casi toda pavimentada; también hay ingreso por Barbosa, pero es vía destapada y más estrecha. El municipio fue declarado “Patrimonio cultural e histórico de la nación” en el año de 1999 por su estado de conservación y belleza. Ahora también es “centro histórico”. Es buen momento para conocerlo. Además de la naturaleza montañosa que la rodea, los charcos y cascadas que tiene alrededor, la zona urbana tiene varios atractivos. Le recomendamos algunos.