Síguenos en:
x
Contenido Comercial | PUBLICADO EL 10 febrero 2020

¿Qué buscan los trabajadores hoy en día?

  • ManpowerGroup nació hace más de 60 años en Milwaukee, EE.UU. Hoy es una multinacional que aborda todas las soluciones de talento humano. FOTO: Cortesía ManpowerGroup
    ManpowerGroup nació hace más de 60 años en Milwaukee, EE.UU. Hoy es una multinacional que aborda todas las soluciones de talento humano. FOTO: Cortesía ManpowerGroup
  • ManpowerGroup nació hace más de 60 años en Milwaukee, EE.UU. Hoy es una multinacional que aborda todas las soluciones de talento humano. FOTO: Cortesía ManpowerGroup
    ManpowerGroup nació hace más de 60 años en Milwaukee, EE.UU. Hoy es una multinacional que aborda todas las soluciones de talento humano. FOTO: Cortesía ManpowerGroup
Contenido Comercial

La escasez de talento en Colombia está en uno de sus puntos más altos en décadas. En el último año este indicador laboral se estableció en 54 %, es decir, que en el país ese porcentaje de los empleadores manifiesta no encontrar el talento humano (las personas) con las habilidades necesarias para desempeñar determinado cargo.

El panorama lo expuso ManpowerGroup, multinacional estadounidense especializada en soluciones de talento humano, que realiza anualmente un estudio sobre escasez de talento en el mundo, incluyendo Colombia. Así, se busca entender porqué ocurre este fenómeno, pero también analizar qué es lo que los trabajadores modernos quieren, qué es lo que buscan las personas a la hora de postularse a un empleo y cómo los empleadores deben intentar ser más atractivos para el candidato.

Para Ana María Muñoz, gerente de Relaciones Corporativas y Comunicaciones de ManpowerGroup Colombia, las actividades que se pueden automatizar con facilidad, en el futuro serán cargos que desaparecerán. Por otro lado, habilidades como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional, el relacionamiento y la comunicación difícilmente podrán ser automatizables, por lo que toman cada vez mayor relevancia en el mundo laboral.

“Mientras que el trabajador debe pensar en mejorar sus habilidades para acceder a puestos más atractivos, el empleador también debe cuestionarse y buscar alternativas que lo hagan más seductor, con el fin de atraer mejor talento humano”, sostuvo Muñoz.

A lo que aspiran

La investigación de ManpowerGroup también arroja un ranking donde clasifica qué es lo que quieren los trabajadores; eso que los atrae de una organización.

En primer lugar, se encuentra el tema salarial. El dinero sigue siendo el factor de mayor importancia para quienes buscan un empleo. Sin embargo, no se trata solo de la cantidad de dinero, para los empleadores la recomendación es ser creativos con el pago: buscar compensaciones y beneficios extra que se entreguen al trabajador.

El segundo factor más importante es la flexibilidad. Que el calendario y las horas laborales no sean una camisa de fuerza, es prioridad para los trabajadores.

Las evaluaciones también importan. Los empleados quieren sentir que su trabajo es evaluado, estudiado, reconocido y que, de acuerdo con eso, pueden hacer carrera y avanzar en la empresa.

Luego aparecen los desafíos. Los trabajadores quieren que su empleo sea retador y, con base en eso, desarrollar nuevas habilidades. Además, la empresa debe generar una cultura de aprendizaje, a través de estrategias como capacitaciones, cursos online o, simplemente, ofreciendo tiempo para estudiar.

La buena reputación de la marca o de la organización también es valiosa. Las personas quieren sentir que su empresa tiene un sentido social, que es responsable. Es fundamental que la organización tenga una buena imagen entre los empleados, la comunidad y los demás públicos, que impacte para generar sentido de pertenencia y orgullo.

Para cerrar la brecha

Desde ManpowerGroup Colombia enumeran cuatro estrategias a aplicar en las organizaciones para intentar disminuir la escasez de talento. La idea es reducir la brecha que existe entre las habilidades que buscan los empleadores y el talento humano disponible en el contexto cercano.

Construir talento: invertir en aprendizaje, desarrollo y capacitación, son formas de hacer crecer el talento al interior de la organización. Incluso esto también podría asegurar que los empleados duren mayor tiempo en sus puestos.

Comprar el talento: si no existe o es difícil de conseguir en el entorno cercano, y tampoco es posible crearlo, la recomendación es buscar en otros contextos y llevarlo a la organización.

Pedir prestado: otra forma para el empleador de conseguir talento es, por ejemplo, buscar profesionales que trabajen como freelance y sean colaboradores externos, hacer contratos temporales o contratar por honorarios, acudir a una agencia de talento o realizar alianzas con otras compañías. Así se accede a multiplicidad de talentos que se pueden encontrar en otros entornos.

Tender puentes: los empleadores deben estar en la capacidad de evaluar a los candidatos y determinar si tienen las habilidades para hacer bien el trabajo esperado. De lo contrario, ayudarles a migrar a otro lado, bien sea dentro de la organización o fuera de ella.

Si quiere más información:

.