El día inició con una noticia que se sumó a las que llevaron a millones de ciudadanos a protestar a las calles. Otro líder fue víctima de un atentado y al cierre de esta edición su estado era crítico.
Se trata de Carlos Tobar, integrante de la Mesa de Acceso a la Justicia en el Valle del Cauca, quien recibió seis disparos de dos sicarios que ingresaron a su casa en Buenaventura.
Mientras este líder se debatía entre la vida y la muerte, colombianos, sin distingos de banderas políticas, accedieron a una movilización, que convocada por el movimiento ciudadano Defendamos la Paz, de origen liberal, logró el apoyo del Gobierno nacional. En esta se escuchó un solo grito: “No más muertes a líderes sociales”. El mismo mensaje se distribuyó en 15.000 menciones en Twitter, con el hashtag #MarchaPorLaVida. Segun datos recopilados hasta las 9:00 p.m. de ayer.
En Colombia, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se dieron 100 actividades, 70 marchas, 27 concentraciones y tres asambleas, en 26 departamentos y 89 municipios. En Medellín más de seis mil personas, según uno de los organizadores, Víctor Vélez, participaron de esta jornada.
Entre el tumulto resaltaba una pancarta con la cara de María del Pilar Hurtado, lideresa asesinada el pasado 21 de junio en Tierralta, Córdoba. María Camila Montes la exhibía. No conoció a la lideresa y muy poco su trabajo, pero siente que la representaba.
“Nada justifica el homicidio y menos de quienes luchan por nosotros, por los nuestros”, afirmó María Camila mientras al fondo se escuchaban los gritos de “Presente, presente, presente”, cada vez que eran nombrados los líderes asesinados en los últimos meses.