La Procuraduría General de la Nación confirmó que el actual alcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano, no podrá ejercer sus funciones durante 10 meses, después de que confirmaran que extralimitó sus funciones cuando ejercía el mismo cargo entre 2016 y 2019.
De acuerdo con la Procuraduría, Forero Bejarano, sin contar con el aval del concejo municipal, realizó adiciones al presupuesto de ingresos y gastos en la vigencia de 2017 por más de $66.000 millones de pesos sin contar con el aval del consejo municipal, y tomó $31.000 para un superávit de recursos propios, sin contar con la facultad para hacerlo.
El mandatario ya había sido sancionado por estos hechos en 2021, a través de la Procuraduría Provincial de Zipaquirá. Una medida que el Ministerio Público también aplicó para Miguel Alejandro Rico Suárez, quien durante su anterior administración se desempeñaba como secretario de Hacienda de Tocancipá, Cundinamarca.
Para la Sala de Juzgamiento Disciplinario de Servidores Públicos, el funcionario, quien terminó por ser reelegido para el actual periodo de 2024 a 2027, incurrió no solo en varias faltas disciplinarias en su anterior administración, sino que deberá de responder por el incremento patrimonial injustificado de $951 millones de pesos, sobre los que todavía no ha podido explicar el aumento.
También puede leer: Suspenden a alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por irregularidades en feria virtual
Los valores que presentó en su momento ante la Procuraduría, a modo de justificación, no coincidían con los que declaró ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), además de que la documentación que le facilitó al organismo de control, no contaba con referencias ni antecedentes que permitieran darles credibilidad.
Así las cosas, el caso ya se encuentran en manos del Consejo de Estado, estancia que se encargarán de definir si la elección de Walfrando Adolfo Bejarano es vinculando o no, luego de que se conociera la decisión de la Procuraduría de suspenderlo durante 10 meses para ejercer como alcalde del municipio de Tocancipá.