En la tarde de este viernes el mandatario Iván Duque usó el espacio de su programa Prevención y Acción, que fue creado para informar de la pandemia del coronavirus, para referirse a las protestas que comenzaron en el país desde el pasado miércoles 9 de septiembre, cuando se conoció la muerte del abogado Javier Ordóñez después de un procedimiento policial. En las movilizaciones han fallecido 13 personas.
“Hay hechos que pueden opacar la excelencia permanente de muchas actividades de nuestra Fuerza Pública, pero no podemos permitir que sean estigmatizadas con discursos que llaman al odio”, dijo Duque. Su declaración se da después de tres días de manifestaciones en diferentes ciudades del país, espacialmente en Bogotá, que se convirtió en epicentro de las movilizaciones contra la presunta violencia policial.
Le puede interesar: Mindefensa confirma 10 muertos y 403 heridos tras disturbios
Durante las marchas se han presentado hechos calificados como “vandalismo” por el Gobierno: disparos, daños a los CAI, a entidades bancarias, buses y estaciones de Transmilenio. Por este motivo, el presidente explicó que se han presentado 140 capturas a personas que estarían involucradas en esos sucesos.
El balance del Gobierno indica que hasta el momento dos personas fueron retiradas de la Policía por el fallecimiento de Ordóñez y otras cinco están siendo investigadas. Sin embargo, el mandatario defendió que se trata de hechos ajenos al común denominador de los hombres y mujeres que están al servicio de la institución.
Lea también: Justicia ordinaria, ¿camino para implicados en muerte del abogado?
En la tarde de este viernes Duque se reunió con la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Esta última asegura haberle entregado al mandatario más de cien pruebas que evidenciarían el uso de la fuerza desmedida de la Policía en la ciudad. El estudio del Distrito reseña también que hubo 72 personas heridas por disparos. Por eso, López considera que “lo sucedido es una auténtica masacre con los jóvenes de nuestra ciudad”.
Entre tanto, desde el Ejecutivo se afirma que “la Fuerza Pública no puede permitir ningún abuso y ese tiene que ser un mensaje claro. La Fuerza Pública de nuestro país se ha ganado el cariño de la población”. Además, se comprometieron a investigar los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en el marco de las movilizaciones.
Sobre los rumores de la posible participación de ciudadanos extranjeros en los hechos de “vandalismo”, manifestó su voluntad de deportar a quienes resulten implicados en esos hechos. También agregó que el Gobierno Nacional está trabajando con alcaldes y gobernadores para “garantizar el orden público”.
“Aquí tenemos todos que ejercer ese rechazo como país, porque hemos visto actitudes vandálicas, sistemáticas, estructuradas y organizadas para afectar, no solamente instalaciones de la Policía, sino también agresiones a los miembros de la fuerza”, comentó.
Puede ver: Mindefensa pide perdón por muerte de Javier Ordóñez en manos de la Policía