viernes
3 y 2
3 y 2
Sergio Fajardo repetirá el mismo voto por el que se decantó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 cuando el presidente Iván Duque se enfrentó al senador Gustavo Petro.
Para la contienda de este 2022, el matemático anunció que votará en blanco, haciéndose a un lado de las propuestas de Petro y del ingeniero Rodolfo Hernández, quienes disputarán la Casa de Nariño el próximo 19 de junio.
Con el estilo político que lo ha caracterizado, publicó una carta de dos páginas en la que detalló los motivos por los que no ve viable respaldar a alguno de los dos aspirantes que quedaron en la contienda y, al mismo tiempo, argumentó su decisión de no tomar una postura.
“Lo que vemos hoy en la campaña es premonitorio de lo que nos espera (...) Mi voto en blanco es en consecuencia una posición política, crítica e independiente, que en el marco de la democracia y desde una posición hoy minoritaria, reclama el valor de unos principios básicos y destaca la importancia de la decencia, la transparencia y la seriedad en la acción política”, escribió el dos veces candidato a la Presidencia.
El pasado 29 de mayo el matemático de 65 años obtuvo 888.585 votos equivalentes al 4,2% del resultado total que apenas le alcanzaron para superar el umbral para la reposición. Su fórmula en esta contienda, el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, se sumó a las filas del Pacto Histórico de Petro.
No obstante, la posición de Fajardo dista de la de Murillo. El exgobernador de Antioquia asegura tener una razón personal que le impide votar por Petro ya que este le acusó de ser un “uribista enclosetado” cuando en 2018 descartó apoyar su aspiración.
Fajardo cuestionó que en las filas del Pacto Histórico militen políticos señalados por corurpción, también puso en duda su desempeño como alcalde de Bogotá y aseguró que este “propone programas imposibles, revestidos con un supuesto rigor, que pretenden responder a las necesidades del pueblo. El terreno está abonado para el populismo y después viene la frustración”.
La determinación de no votar tampoco por Rodolfo Hernández tiene una historia diferente. Antes de la primera vuelta, los dos candidatos intercambiaron mensajes, pero su alianza no tomó forma; para la segunda tuvieron una reunión en Bogotá en la que Fajardo intentó conversar sobre las líneas programáticas, pero Hernández le respondió que el programa de gobierno que había pasado era el suyo y que no lo modificaría.
“Los detalles de su programa no son claros, en varios temas estamos en franca contradicción y en él no encontramos una propuesta que permita visualizar cómo sería su gobierno. Es una nebulosa por la que habría que votar prácticamente a ciegas”, escribió Sergio Fajardo.
A Petro, Fajardo lo señala de ser un “líder mesiánico y autoritario” y considera que con esas características no se puede unir al país. Y a Hernández lo acusa de usar un “discurso que es sencillo y original, y nada más. Pero conoce poco el país y su experiencia gobernando y en política es limitada”.