x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Verdes tendrían libertad condicional para elegir entre Petro, Fajardo y Gaviria

La ruptura interna y la posibilidad de no superar el umbral prendió alertas dentro del partido.

  • El camino presidencial de la Alianza Verde estarían entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo o Alejandro Gaviria. FOTO ARCHIVO
    El camino presidencial de la Alianza Verde estarían entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo o Alejandro Gaviria. FOTO ARCHIVO
13 de octubre de 2021
bookmark

Las encuestas que contrató la Alianza Verde para conocer las tendencias políticas de sus militantes y simpatizantes avivaron la pelea que hay al interior de la colectividad, pero también sirvieron para que se decantara cuál sería el camino que se tomará de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2022. De hecho, ya se descartó la escisión propuesta por la senadora Angélica Lozano, quien se trenzó en una pelea con los representantes a la Cámara Inti Asprilla y Katherine Miranda.

Los militantes verdes consultados en los sondeos de Ecoanalítica y Conceptos Económicos, y del Centro Nacional de Consultoría (CNC), reafirmaron que las cartas que debería tomar el partido están claras: el candidato presidencial que quieren apoyar no saldrá del interior de la colectividad. Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria son los únicos tres opcionados para contar con el apoyo del partido, y está previsto que la colectividad confirme la decisión este 22 de octubre.

EL COLOMBIANO habló con las principales fuerzas políticas dentro de la Alianza Verde y estableció que la opción que se ve más viable es la de dar a sus integrantes libertad de elegir a cuál candidato presidencial apoyar, pero sería condicional, ya que de tomar esa vía se exigiría que el candidato que se apoye sea un alternativo de los tres mencionados, por lo que de entrada se descartan a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa o Rodolfo Hernández.

Encuestas revivieron pelea

Los sondeos de Ecoanalítica y Conceptos Económicos y del CNC mostraron que 2.500 militantes y simpatizantes verdes verían viable que el partido se una a la Coalición de la Esperanza (41 % el primero y 53 % el segundo), mientras que en cuanto a candidatos la intención de voto de los alternativos se repartió así: Petro 35,5 % y 27 %, Fajardo 17,8 % y 22 % , y Gaviria 4,7% y 8 %.

Con esos resultados, desde el ala petrista de los verdes Asprilla y Miranda defendieron que es innegable que los simpatizantes verdes tienen afinidad con la candidatura de Petro y plantearon que apoyarían una unión del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza –como lo pidieron los simpatizantes en las encuestas–, pero de no darse solo ven viable la libertad de elección.

“La realidad que muestra el partido es que hay tendencias por diferentes candidatos, entonces obligar a un partido a que saque o apoye un candidato único no es oportuno”, dijo Miranda. Por su parte, Asprilla expuso que aunque Angélica Lozano y Claudia López han promovido un discurso ‘antipetrista’, “se evidencia la intención de apoyarlo. El mandato inequívoco es hacer unidad y si no se logra se debería optar por la libertad”.

En su caso, Lozano expuso que su intención estaría enfocada en tener un candidato del partido que participe en la consulta de la Coalición de la Esperanza, a pesar de que no sobresalieron en intención de voto. Por ejemplo, Camilo Romero tan solo obtuvo 2,3 % y 4 % de intención de voto, Carlos Amaya 0,8 % y 6 %, y Sandra Ortiz 1,3 % y 2 % .

“Se cuestiona que los nuestros no puntean las encuestas, pero si no hay candidato propio verde, el partido no representará nada. Eso sería un salpicón, una colcha de retazos, unos con la izquierda otros con el centro y otros con la derecha. El peor escenario del partido es no tener un candidato propio”, expuso Lozano.

A su turno, el senador Jorge Eduardo Londoño defendió que la unidad del partido es lo más importante y resaltó que la libertad de elegir ya se aplicó en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2015, cuando se permitió que Claudia López apoyara a Rafael Pardo en lugar de a Enrique Peñalosa.

“Lo ideal sería que se establezca que solo se pueda acompañar a los alternativos. No es que podamos acompañar a Peñalosa o Gutiérrez, la idea es que solo podamos acompañar a movimientos alternativos”, planteó Londoño.

Lo cierto es que la decisión estará entre otorgar esa libertad condicionada o apoyar a un candidato propio entre Romero y Amaya que participe en la Coalición de la Esperanza, pues la posibilidad de escisión ya fue descartada. Esa opción de dividirse fue tildada por Miranda como un “chantaje” de Lozano para que el partido tome una decisión, y esta última se defendió: “No era un chantaje”, sino una opción que se consideró, pero que hoy ya no ve viable.

Además de la discusión de elegir el camino presidencial, los verdes tendrán que armar sus listas al Congreso con el reto de alcanzar el umbral (3 % de votos válidos) el próximo año para mantener su personería jurídica, pues no tendrán en sus listas a Antanas Mockus, quien sumó 540.783 votos en 2018

Caminos que tomarían los verdes

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida