x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sigue controversia por versión de Alzate

03 de diciembre de 2014
bookmark

La versión del general Rubén Alzate sobre los hechos que rodearon su secuestro el pasado 16 de noviembre por el frente 34 de las Farc, son palabras que polarizaron al país en dos bandos: los que creen que el alto mando militar sí estaba haciendo trabajo social y fue plagiado por la guerrilla, o los que aseveran que todo fue un montaje para darle un empujón al proceso de paz, lento y con pocos avances.

Pese a que el General solicito la baja, este tuvo el respaldo del presidente Juan Manuel Santos. El Jefe de Estado ve en las palabras del excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la verdad. “Se retiró con honor militar y no tengo razón para no creer en sus explicaciones”, dijo.

Después del secuestro, el general (r) Alzate, explicó que se encontraba en el caserío Las Mercedes, en Chocó, adelantando labores sociales con las comunidades, pero algunos habitantes de la zona manifestaron que ni siquiera lo conocían. Luego de su renuncia, el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, reconoció en la renuncia del militar un acto de grandeza, a la vez que reconoció las virtudes de Alzate, pero sostuvo que sí se violaron los protocolos de seguridad.

“Hubo una violación a los protocolos de seguridad y él, en su honor militar, expresa que hubo un error que indudablemente afecta los intereses nacionales y los intereses de la institución. Esas son las razones poderosas para que el general Alzate hubiera solicitado el retiro al presidente de la República”, indicó el comandante del Ejército.

Una renuncia por el honor

La única explicación que le encuentra el analista político Jaime Jaramillo Panesso a lo ocurrido con el General, es que ese hecho es “el último acto de la serie secreta de una película de ficción, sin director identificado, pero con efectos políticos evidentes: las Farc si quieren la paz. Por eso devolvieron lo que les mandaron, sin quitarle un pelo”.

Lo cierto es que el secuestro y posterior liberación del general Alzate y sus dos acompañantes, dejó varios hechos en la opinión pública: la suspensión de los diálogos, y el llamado a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que respondan en sesión privada las inquietudes que se pregunta el país: ¿Qué hacía el general Alzate en zona roja de Chocó sin protección?

“Hay demasiadas inquietudes por el secuestro de Alzate, y por eso hemos prestado proposición de citar a los Ministros de Defensa e Interior y que respondan sobre los interrogantes por la declaración del general Alzate”, dijo el senador Jymmy Chamorro .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD