La excandidata presidencial Ingrid Betancourt dará su testimonio este lunes ante la Comisión de la Verdad sobre la experiencia que vivió al estar más de 6 años secuestrada por las Farc.
El testimonio, que hace parte de un espacio que la Comisión ha denominado ‘Contribución a la Verdad, será presentado de manera virtual, a partir de las 8 de la mañana, a través de los canales digitales de la entidad.
Ingrid Betancourt estuvo en poder de las Farc, 6 años, 4 meses y 9 días y fue liberada el 2 de julio de 2008 junto con 11 miembros de la fuerza pública y 3 contratistas norteamericanos, en la Operación Jaque, llevada a cabo por el gobierno del presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa y futuro presidente, Juan Manuel Santos.
Según la Comisión de la Verdad, “la experiencia personal de Ingrid Betancourt es necesaria para visibilizar los impactos del secuestro; y su proceso de recuperación es una voz de aliento y esperanza para los miles de víctimas del conflicto”.
Además, según afirmó la entidad en un comunicado, se busca “conocer las reflexiones éticas y políticas de la excandidata presidencial sobre el cautiverio, así como su voluntad de paz y sus opiniones sobre el papel que ha jugado la corrupción en el desarrollo del conflicto armado son de la mayor relevancia para la Comisión y sus objetivos de esclarecimiento y no repetición”.
Betancourt inició su carrera política como Representante a la Cámara por Bogotá en 1994, y antes de buscar la presidencia en 2002 fue elegida como senadora, curul que ocupó hasta 2001.
Después de su secuestro, se retiró de la vida política y ha escrito varios libros: ‘Cartas a mamá desde el infierno’ y ‘No hay silencio que no termine’, entre ellos.
Le puede interesar: El doloroso relato de Ingrid sobre su secuestro ante la JEP