La situación de los Derechos Humanos en Colombia es un asunto que preocupa a la Organización de Naciones Unidas que, en su último informe presentado ayer, muestra un panorama desalentador no solo en materia de orden público, sino en temas de corrupción y desigualdad.
Los datos recolectados por la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia, ACNUDH, registró que en 2019 se presentaron 36 masacres, la cifra más alta desde 2014; fueron asesinados 108 personas defensoras de derechos humanos de los cuales el 75% ocurrió en zona rural con un incremento del 50% con respecto al 2018; y con datos de la Policía, indicó que la tasa de homicidios fue de 25 por cada 100.000 habitantes.
“Continuamos observando la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos. De particular preocupación fueron las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, a los pueblos indígenas y el incremento en los casos de presuntas privaciones arbitrarias de la vida, así como graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra niñas y niños en el contexto de la violencia y el conflicto armado”, expresó Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El documento registró que las regiones más afectadas por actos violentos y presencia de grupos ilegales son Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Huila, Putumayo y Valle del Cauca. En estos departamentos el Eln, el Epl, el Clan del Golfo, los Caparrapos, y la Mafia “emplearon violencia extrema en la disputa por el control de economías ilícitas”, afectando a la población civil.
Para Juan Carlos Ortega, analista del conflicto armado, los datos consignados en el informe de la ONU son el resultado de una previsión tras el recrudecimeinto de la violencia en el país. “Este obedece a la falta de presencia estatal en zonas donde la confrontación se mantuvo por años con las Farc, y tras la salida de este grupo del escenario bélico, se conformaron nuevas estructuras, o llegaron otras, a imponerse, afectando el diario vivir de esas comunidades.