El problema con la salud de los maestros se está convirtiendo en una bomba de tiempo. El presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert, le confirmó a EL COLOMBIANO que hoy sostendrán una reunión extraordinaria con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, para buscar salida definitiva al proceso de licitación que permita contratar nuevos prestadores de salud.
El proceso fue declarado desierto por la Fiduprevisora, pues ninguno de los 28 oferentes superó los indicadores técnicos para asumir la salud de los maestros en el próximo cuatrienio.
Por ese encargo, el Estado paga 5,4 billones de pesos. Los maestros han amenazado con irse a paro si el Ministerio y la Fiduprevisora no encuentran una salida rápida al problema.
Para calmar los ánimos, la ministra de Educación dijo que los 400.000 maestros afiliados no se quedarán sin servicios de salud. “He pedido formalmente a la Fiduprevisora S.A., como administradora de los recursos para la seguridad social del magisterio, que exija a los operadores actuales un servicio oportuno y eficiente hasta el último minuto de la prórroga actual”.
En la reunión de hoy, Fecode y Ministerio revisarán temas centrales, como la prorroga del contrato: “Estamos esperando la hoja de ruta de la Fiduprevisora para que el proceso se destrabe. Son ellos los deben establecer las formulaciones técnicas para definir el camino a seguir”, agregó Grubert.
Actualmente, el problema de los oferentes, según la firma evaluadora D&G, es que ninguno tiene la capacidad de atender con servicios adecuados de salud en cada uno de los municipios.