La enviada Especial de Acnur, Angelina Jolie, destacó que a Colombia han llegado cerca de 1,3 millones de venezolanos, por lo que se ha ocasionado un impacto en los servicios sociales; además, puso de ejemplo que en los hospitales fronterizos se brinda atención a esta población y que en algunas escuelas se ha doblado el número de estudiantes en los salones de clase.
“Colombia ha mantenido sus fronteras abiertas y está haciendo todo lo que puede para atender a este número sin precedentes de personas desesperadas”, indicó Jolie, Sin embargo, manifestó que es extraordinario que un país, enfrentando tantos retos propios haya mostrado tanta humanidad.
Puede leer: Nacionalizar niños venezolanos, el tema en la reunión de Duque y Jolie
Tras el recorrido que hizo por los Centros de Atención Integral para los migrantes y refugiados en Riohacha y Maicao, en La Guajira, Angelina aseguró que no se han recibido los fondos suficientes para la atención de la crisis migratoria en la región.
Jolie dijo que “la situación y el impacto de esta crisis en los vecinos y en la región es sustancial. Nos vamos con muchas historias personales de la tragedia, pero también con insumos sobre qué más podemos hacer, qué más pedimos a la comunidad internacional”.
Agregó que Colombia está “tratando de manejar una situación inmanejable con recursos insuficientes”, pero que ni el país “ni los actores humanitarios están recibiendo los fondos necesarios y aún así están haciendo todo lo que pueden”.