Antes de salir para La Habana a la nueva etapa del proceso de paz después del No en el plebiscito, Humberto de la Calle puso a disposición del presidente Juan Manuel Santos su cargo como jefe negociador del Gobierno y asumió toda la responsabilidad de la derrota del acuerdo en las urnas.
“Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al Presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación, porque no seré obstáculo para lo que sigue. Pero repito que continuaré trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil”, dijo De la Calle a los medios de comunicación.
Lea también: Por ley, renegociar el acuerdo es posible
El jefe negociador, que representó los intereses del Gobierno ante la guerrilla de las Farc por más de cuatro años, aseguró que respeta las opiniones en contra de lo que se pactó en Cuba e hizo un llamado al diálogo, pues “el deseo de paz es universal y unánime”.
“Es el momento de la unión, hay que buscar un acuerdo nacional. Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que resta de mi vida, cualquiera que sea el escenario que me corresponda”, prometió De la Calle.
Además, el jefe negociador agradeció al equipo que lo acompañó en las discusiones con la guerrilla en La Habana -”el país tiene una deuda enorme con ellos”, dijo- y valoró el esfuerzo del presidente Santos por lograr la paz en Colombia.
Además: Santos perdió principal apuesta de su gobierno
“El Presidente ha mostrado un liderazgo valiente. Valiente porque prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los colombianos”.
Este domingo, más de seis millones de colombianos le dijeron No al acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en un plebiscito bastante reñido y marcado por la alta abstención. El Sí perdió con el 49,78% de los votos mientras que el No repuntó con el 50,21% del apoyo de los colombianos.
Vea tamibén: Estos fueron los resultados del plebiscito en Antioquia