La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, entregó el balance final de las elecciones del plebiscito, concluyendo que la situación climática del país afectó la jornada de votación.
Barrios indicó que la zona Caribe fue la más afectada por la situación climática, dado que se tuvieron que trasladar varios puestos de votación, como en Bogotá (15), Fundación (3), zona rural de Santa Marta (2), y Pasto (1).
La MOE dio a conocer que en Aracataca solo se logró abrir un punto de votación, y seis de ellos no pudieron operar debido a las condiciones climáticas; y en La Guajira, según la entidad, solo en 15 de las 21 mesas de las zonas rurales funcionaron con normalidad.
“En la región Caribe donde persistió el mal clima, se reportó baja participación por causa de la lluvia y los fuertes vientos, en la medida de lo posible se abrieron los puestos de votación donde el clima impidió la apertura”, señaló Alejandra Barrios, quien dijo que hubo afectación en 36 municipios de diez departamentos del país.
En cuanto a la situación de orden público la MOE reportó el uso de explosivos en inmediaciones del puesto de votación en Miraflores (Guaviare), ataque atribuido a la disidencia del frente primero de las Farc. También se reportaron actos de proselitismo en un puesto de votación en Tibú en Norte de Santander, por parte de la guerrilla del EPL.
Además la entidad, reportó a 58 de personas con publicidad electoral cerca de las mesas, especialmente en los departamentos de Cesar, Bolívar y Tolima. Frente a los jurados de votación la MOE reporta que 37 de ellos no estaban cumpliendo con los procedimientos básicos.
Finalmente, la MOE indicó que en la región de San Ángel en el departamento del Magdalena, se detectó la circulación de amenazas para las personas que votaran en el plebiscito. La Misión de Observación Electoral detectó 12 casos de compra de votos y cuatro de constreñimiento al elector.