En el Valle de Aburrá el único caso de anormalidad denunciado se presentó en Bello donde numerosas personas no pudieron votar, pues sus cédulas aparecieron como inscritas en otros lugares.
Hasta las oficinas de la Personería bellanita llegaron decenas de ciudadanos a denunciar que no aparecían registrados para ejercer su derecho a sufragar en los puestos de votación donde habitualmente lo habían hecho en las votaciones anteriores.
“Es una situación muy delicada y preocupante, porque se le impidió a la ciudadanía ejercer su derecho fundamental al voto en una jornada tan trascendental”, denunció el personero local, Alejandro Lema, y pidió a la Registraduría dar una explicación clara de lo sucedido, que al parecer solo aconteció en Bello.
La Registraduría de Antioquia, que estaba llamada a hacer claridad, no dio explicación del asunto y se remitió a decir que el caso había sido trasladado para análisis en la capital del país, Bogotá.
Según las denuncias, personas que generalmente han votado en los distintos puestos de Bello aparecían para sufragar en regiones como el Caquetá, La Guajira, Barrancabermeja o Puerto Berrío.
En Bello fueron habilitadas 679 mesas en 30 puestos, para un potencial electoral de 318.000 personas. Quienes votaron lo hicieron en completa calma, “sin ningún reporte de orden público ni anomalía en ese sentido”, precisó Jairo Araque, secretario de Gobierno.
En Copacabana no hubo problemas. En el puesto de votación del colegio La Asunción, Laura Arango expresó que “por mi hija tengo que asumir ese compromiso porque está en juego el futuro y hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo de las negociaciones en Cuba”.
Los delegados de la Registraduría y de observadores no reportaron anomalías en los demás municipios del Valle de Aburrá. En total, en Antioquia la Misión de Observación Electoral (MOE) recibió denuncias de irregularidades en seis municipios