En redes sociales se hizo viral este lunes el video en el que un ciudadano denuncia la contaminación que proviene de una fábrica en el sur del Valle de Aburrá.
“La ciudad amaneció un poco más limpia (hoy, 6:00 a.m.) después de un pico y placa de seis dígitos, pero ¿cómo vamos a esperar limpiar esta ciudad si una empresa tan pequeña como esta genera toda esa contaminación en el sur”, dice el hombre no identificado.
Sin embargo, y aunque las imágenes han sido compartidas cientos de veces, el Área Metropolitana -autoridad ambiental en el Valle de Aburrá- no ha recibido denuncias sobre el caso y no ha podido establecer de qué empresa se trata.
La autoridad ambiental y la Secretaría de Movilidad invitaron a denunciar estos casos a través de las líneas telefónicas 4457821 y 4457895; o en twitter con mención a las cuentas @sttmed y @areametropol, para hacer seguimiento a cada caso.
Controles a empresas
El Área informó que este lunes fueron inspeccionadas siete empresas particulares sobre las que se recibieron denuncias puntuales por supuesta emisión de gases.
Tres de esas empresas están en Medellín (Colcafé, Fundiciones Espitia, Leonisa); tres en Itagüí (Supertex Medical, Metroflex, Textiles Arro) y una en La Estrella (Bodegas La Troja). En ninguno de los casos encontraron anormalidades.
“Todas presentaron emisión por vapor de agua”, reportó el Área Metropolitana.
Así mismo, durante todo el día se realizaron 206 mediciones a vehículos particulares, buses y motos. Más de la mitad no pasaron la prueba.
Según el reporte oficial, 106 de los 206 carros sometidos a mediciones fueron rechazados, mientras que apenas 100 aprobaron.