La principal conexión entre el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Suroeste antioqueño y Chocó ya ajusta más de dos meses cerrada. La causa: un derrumbe ocurrido el 28 de mayo en el sector La Sinifaná de la Troncal del Café, en el que más de 300.000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre la calzada.
Ante la crítica situación, que se presenta exactamente en el kilómetro 59 de la vía entre Medellín y Bolombolo, los comerciantes de ese corregimiento de Venecia decidieron convocar a un paro el próximo viernes 16 de agosto, con el que le exigirán a la concesión de la vía y a las autoridades departamentales y nacionales que se apropien del daño e inicien acciones que permitan desbloquear la troncal.
Así lo informó Hernán Rojas, representante de la Asociación de Comerciantes de Bolombolo, quien añadió que aun cuando ese será el punto de encuentro principal de la movilización, en ella también participarán los habitantes de otros municipios del Suroeste (Salgar, Concordia, Urrao, Bolívar, Pueblorrico y Jericó).
“El plantón saldrá desde el sector de la Y de Venecia e irá hasta el puente de Bolombolo. Marcharemos porque hemos intentado, por todas las vías legales, comunicarnos con la concesión Pacífico I y la ANI para que nos expliquen qué va a pasar con la vía, pero no nos han respondido”, dijo Rojas.
Por su parte, Walter Arango, transportador de Chocó que también se vinculará al plantón de la próxima semana, denunció que en el lugar del derrumbe no hay nadie trabajando en la remoción.