En vilo continúa la reparación de seis de los ocho los cables aéreos que existen en diferentes localidades de Antioquia (en los municipios de Jardín, Jericó, Nariño, San Andrés de Cuerquia, Argelia y Yarumal).
Los problemas en estos sistemas comenzaron en 2011, puesto que las alcaldías no recolectaban en pasajes lo suficiente para financiar el mantenimiento de los cables, a pesar de la buena acogida que tuvieron en sus inicios.
Y no han variado las mismas dificultades que EL COLOMBIANO evidenció en un informe el pasado 9 de junio de 2019. En los teleféricos del departamento continúa la parálisis por falta de reparaciones y recursos.
Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que la Gobernación contrató un estudio con la Universidad Nacional con el propósito de identificar qué se necesita para arreglar los cables.
A pesar de eso, su mensaje no fue alentador para los municipios afectados. El mandatario seccional reiteró que la Gobernación está en disposición de entregar los teleféricos arreglados, pero que deben ser las administraciones municipales las que se encarguen de su futuro mantenimiento y operación, a través de las alcaldías o de las juntas de acción comunal.
“Eso no es un problema de la Gobernación, sino prácticamente de los municipios (...) Hemos dicho que arreglamos el cable y que se lo entregamos al municipio o a una entidad sin ánimo de lucro para que lo maneje. Pero eso es como regalarles un bus y que nos pasen todos los días la cuenta de cobro de la gasolina, del taller, de los seguros y del conductor”, dijo Pérez.