En manos del gobernador Aníbal Gaviria está la elección del relevo de Óscar Pérez, el alcalde de Bello que dejó su cargo este martes por una condena de segunda instancia que lo halló responsable de irregularidades en un contrato celebrado entre 2008 y 2011.
Según el concepto 466591 del Departamento Administrativo de la Función Pública, emitido en 2021, es el gobernador al que le corresponde designar un alcalde para lo que reste de periodo cuando falten menos de 18 meses para la terminación del cuatrienio.
Es decir, en el caso de Bello no se puede llamar a elecciones porque faltan menos de seis meses para que termine el periodo. Así lo precisa la norma: “En caso de que faltare menos de 18 meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido”.
En este sentido, le corresponde al gobernador Gaviria escoger entre una terna que comparta el Centro Democrático, partido político con el que Pérez llegó a la Alcaldía de Bello, obteniendo 41.333 votos en 2019.
De esa forma lo reglamenta el mismo concepto de la Función Pública. Este dice: “Los gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección”.
Así las cosas, el relevo de Pérez y próximo alcalde de los bellanitas dependerá de los ternados que compartan el Centro Democrático con la Gobernación. Se espera que lo más pronto posible se conozca la terna y, en caso de que su estudio tome tiempo, se nombre a algún encargado.