Al patrullero Yeremith Arcón Miranda, de la Policía Metropolitana, le tocó dejar de lado cualquier temor y hacer las veces de médico cuando dos hombres llegaron al CAI Bello Oriente y le pidieron que necesitaban apoyo para ayudar a nacer a un bebé. Eran las 5:30 de la mañana de este miércoles 6 de octubre y el uniformado salió hacia la vivienda donde la mujer estaba en trabajo de parto.
Arcón Miranda, quien es centinela en el CAI y a esa hora estaba terminando su turno laboral, llegó al lugar con el esposo y el hermano de la mujer y tuvo frente a sus ojos algo a lo que nunca se había enfrentado antes. Puso en práctica algunos conocimientos básicos que tiene en primeros auxilios y ayudó a dar a luz a la madre de 21 años, ante la mirada de sus familiares.
La mujer ya tenía contracciones y el tiempo que llevaba en trabajo de parto no permitió que fuera trasladada a un centro asistencial, sobre todo porque la vivienda está ubicada en una zona de difícil acceso para los vehículos. Por lo menos cinco minutos duró el apoyo del patrullero a la madre, quien tuvo un niño al que llamaron Juan Pablo.
En el momento del nacimiento, Arcón guardó la placenta en una bolsa y amarró el cordón umbilical, pues no tenía los elementos requeridos para cortarlo. Así, la mujer fue trasladada a un centro hospitalario donde terminó los profesionales en salud terminaron el procedimiento.
El patrullero, nacido en Pueblo Nuevo, Atlántico, lleva ocho años de servicio en la Policía Nacional, en labores que ha cumplido en el departamento Bolívar y, actualmente, en el Valle de Aburrá. Tiene un niño de 10 años, por lo cual considera un honor haber aportado en la llegada de una nueva vida.