Los trabajos ya se perciben en la calle 12 sur, sector La Aguacatala, uno de los puntos con movilidad más críticos de Medellín. Inicialmente se talan y transplantan árboles para abrirle espacio a un nuevo tramo de Metroplús, el que conectará las avenidas Guayabal y El Poblado.
La obra, que contempla 1,8 kilómetros, la mayoría de carril exclusivo para el sistema, no solo impactará el transporte, sino que trae consigo la intervención del puente de la Aguacatala por donde pasarán los articulados.
Según César Hernández, gerente de Metroplús, se trata de la repotenciación del puente sobre el río Medellín, a partir del segundo semestre de este año, para que soporte la nueva rodadura de los buses, ya sea del sistema que venga por la carrera 80 y de Envigado hacia Itagüí o viceversa”.
El estado del puente ha suscitado, incluso, denuncias de ciudadanos por tanto hueco en la malla vial. La intervención reviste, de acuerdo con Hernández, de complejidad, por lo que expertos de Metroplús y del Metro planifican minuciosamente los trabajos a realizar.
“Tendremos que trabajar de noche (entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m.) cuando el metro no opera, para no afectar las catenarias o elementos del sistema que puedan estar en riesgo”, anotó.
La estructura, además, recibirá mantenimiento, actualización de juntas, andenes, y pintura.
Primer soterrado peatonal
Además de la repotenciación del puente, la obra del corredor de la calle 12 sur de Metroplús, que debe ser entregada a la comunidad entre marzo y abril de 2019, se construirá un paso peatonal bajo tierra.
Hernández recalcó que este soterrado peatonal irá de zona industrial de la Aguacatala (donde está la empresa Taxindividual) a la estación del metro.
“Será el primer soterrado en función del sistema de transporte para que la gente transite segura”, señaló
Este paso atravesará una vía de alto tráfico vehicular (la carrera 80) cerca a la Fábrica de Licores de Antioquia, por donde actualmente hay un cruce peatonal semafórico.
La primera fase, o primero de los cuatro frentes de trabajos del corredor, se concentran entre la carrera 52 y la 51, donde se presentan algunos desvíos provisionales y se pide transitar con preocupación debido a labores de talas.
Gloria Patricia Rúa, representante de la comunidad de Guayabal en asuntos ambientales, indicó que confía en el cuidado de Metroplús en cuanto a la reposición de árboles.
“Queremos saber qué va a suceder con la quebrada La Jabalcona, en la que quedará una de las estaciones. Tenemos pendiente una reunión con la empresa para tener claridad sobre el proyecto y conocer detalles de la intervención”, indicó.
Para Óscar Betancur, líder social de la comuna 15 (Guayabal) es fundamental, que en un proyecto de infraestructura como el de Metroplús se tenga en cuenta el componente ambiental.
“Este sector es uno de los más impactados por la contaminación en Medellín, debido a tantas empresas y tránsito vehicular”, explicó Betancur.