Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

No podemos vivir solo de urgencias en cuarentena: odontólogos

  • Mientras siguen en el limbo con respecto a su labor durante la cuarentena, los odontólogos afirman estar listos para reiniciar con todas las medidas de seguridad.FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

    Mientras siguen en el limbo con respecto a su labor durante la cuarentena, los odontólogos afirman estar listos para reiniciar con todas las medidas de seguridad.

    FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

08 de mayo de 2020
bookmark

Mary Luz Noreña es estricta con su cuidado en el consultorio. Tanto así que a veces, reconoce, sus pacientes pueden confundirla con RoboCop. Pero si bien los odontólogos cumplían con un protocolo de bioseguridad para evitar contagios mucho antes de que llegara la covid-19, son un gremio que entró en cuarentena y cuidados intensivos, pues el Gobierno Nacional solo autoriza las urgencias.

El problema, subraya Mary Luz, es que no se justifica encender los equipos todos los días y quedarse esperando casos inaplazables, sobre todo porque gran parte de estos son absorbidos por las EPS. Lo cual es más grave, porque según la Secretaría de Salud de Antioquia, el 91 % de los centros de odontología del departamento son independientes (3.155); solo 313 están integrados a instituciones prestadoras de salud.

Jairo Quintana, expresidente e integrante del Colegio Colombiano de Odontólogos, señala que en el país es similar. Según los datos que tienen hay alrededor de 50.000 profesionales activos (sin contar a los docentes), y el 75 % trabaja en consultorios particulares. “Imagínate la hecatombe, la cantidad de familias que desde que empezó la cuarentena no han podido percibir ingresos”, expresa.

Lo que sí precisa, es que es fundamental que todos los odontólogos cumplan con medidas de bioseguridad, pues de lo contrario, antes, ahora o después, son un vector de contagio.

No obstante, Quintana es crítico de los lineamientos que dio el Gobierno para funcionar. Argumenta que no tuvieron en cuenta a expertos del gremio y que se basan en sugerencias, sin definir exactamente cuáles son las urgencias, por ejemplo (ver Para saber más).

Varados

Mary Luz tiene tres consultorios, dos en Medellín y otro en Itagüí. En ellos emplea a 22 personas: ocho odontólogos y 14 auxiliares. En todos los sitios de trabajo, apunta, se usan tapabocas, gafas, máscara, batas antifluidos, y se cumple con los protocolos de esterilización de instrumentos y desinfección de sillas.

“Con todo lo que hacemos, porque si no lo implementamos no nos habilitan para funcionar, no entendemos por qué no nos dejan trabajar haciendo algunos ajustes. Creo que también hay algo de ignorancia en los gobiernos”, dice.

En su caso, los tres consultorios permanecen cerrados desde el pasado 19 de marzo, incluso les adelantó el pago de primas y vacaciones a sus empleados para que la crisis no los golpeara tan fuerte.

Aún así, ella sigue asumiendo el pago de arriendos y servicios públicos, casi al límite, pues las únicas entidades que les dieron un alivio, por ser del sector salud, fueron los bancos con tres meses de prórroga en los créditos.

Daniela Giraldo Roldán, también hasta la víspera de la cuarentena, se alternaba entre un consultorio particular en Medellín y la atención de pacientes de Sura, en Itagüí. Sin embargo, ni siquiera en la IPS pudo seguir trabajando porque el contrato que les ofrecieron dependía de la cantidad de servicios prestados, y solo con urgencias no alcanza para arriesgarse a salir a la calle.

“Estamos sin salario y cada día que pase esto se va a poner más difícil. Hay que pensar en la cantidad de colegas que pagan arriendo del consultorio. Con esos contratos por prestación, somos nosotros quienes pagamos la seguridad social. Esta pandemia puso en evidencia el problema de contratación que afecta a todo el gremio, porque son muy pocos los vinculados”, comenta.

Mientras que antes del aislamiento en el consultorio atendían a 20 personas al día y con Sura hasta 60, Daniela cuenta que en la cuarentena solo atendió un caso de una señora que se fracturó los dientes, pero de resto todo es incertidumbre.

En cuanto a la academia, por ejemplo, Mauricio Molano, jefe del Departamento de Atención Odontológica Integrada de la Universidad de Antioquia, explicó que son 167 unidades para atender pacientes las que están paradas.

Allí los estudiantes de pregrado y posgrado llevan a cabo su aprendizaje y sus prácticas. Por lo pronto se implementaron estrategias como la teleodontología, para tratar de atender necesidades básicas a través de una llamada.

“Más allá de la facultad, sí somos un gremio muy afectado. Varios colegas, si no fuera por la docencia, estarían varados. Lo que sí debe quedar claro es que estamos preparados para prestar servicio con todas las medidas de bioseguridad, pues nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la hepatitis o la tuberculosis. Por eso es que a veces parecemos astronautas”, opina.

Muchas cosas cambiarán

Mary Luz abrirá dos de sus consultorios a partir del lunes 11 de mayo, para prestar servicios de urgencias. Sin embargo, eso significa que solo trabajarán 10 de sus 22 empleados y ella, especialista en rehabilitación, no está incluida.

Sabe que de aquí en más las cosas deben cambiar. Los intervalos entre pacientes no serán de 15 minutos, sino superiores a media hora y las salas de espera tampoco podrán estar repletas de personas.

Para Molano, el modelo será diferente, sobre todo en cuestión de agendamiento de citas, pues si hasta ahora había cierta laxitud con la puntualidad, ahora las horas programadas deberán cumplirse a rajatabla tanto para odontólogos como para pacientes.

Quintana pone un ejemplo para ilustrar el futuro de la profesión, teniendo en cuenta los protocolos de esterilización e higiene: “si antes de la pandemia un odontólogo atendía 12 pacientes al día, ahora si mucho verá a cuatro”.

91 %
de los centros odontológicos son independientes en Antioquia: Sec. de Salud.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD