La red hospitalaria de Antioquia y la Nueva EPS llegaron este miércoles a un acuerdo luego de que 37 instituciones advierten estar listas para suspender los servicios no urgentes a los afiliados de esa aseguradora por cuenta de la abultada cartera que tiene pendiente y que se ha agrandado desde la intervención emprendida por el Gobierno Nacional este año.
En contexto: Supersalud citó a interventor de la Nueva EPS y hospitales para discutir crisis financiera de la red pública en Antioquia
Según datos entregados este miércoles por la Secretaría de Salud de Antioquia, tan solo en la red departamental la deuda de la Nueva EPS se ubica en el orden de los $253.000 millones, $90.000 millones de ellos acumulados desde la intervención.
Buscando reducir la incertidumbre tanto para los afiliados como para los hospitales que tienen sus finanzas contra las cuerdas, los líderes del gremio hospitalario regional y el agente interventor de la Nueva EPS fueron citados a una reunión convocada por la Superintendencia Nacional de Salud.
Según informó esa entidad, el principal compromiso de la nueva EPS fue ponerse al día con los pagos.
“La Nueva EPS se ha comprometido con los pagos del 100% de la Unidad de Pago por Capitación - UPC, el pago del 100% por Pagos Globales Prospectivos - PGP y hasta un 90% de los montos que los hospitales facturan y radican mes a mes por procedimientos y eventos en salud ante la Nueva EPS”, señaló el ente en un comunicado de prensa.
De igual forma, la aseguradora acordó con los hospitales, representados en la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), instalar unas mesas de trabajo que comenzarán a realizarse desde enero de 2025 para hacerle seguimiento a la cartera, el flujo de los recursos y también una serie de procesos de cobro coactivo que vienen afectando a la EPS por cuenta de algunos hospitales.
Le puede interesar: Quejas crecen 38% y deuda un 22% en la EPS Savia Salud, pese a su intervención
“Esto es histórico para la red de hospitales públicos del departamento y esperamos continúe mejorando los lazos de confianza entre las dos partes”, señaló Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de Aesa, al cierre de la reunión.
El acuerdo entre ambos bandos, con el que se espera se normalice la atención en la red hospitalaria de Antioquia, se produce poco después de que por lo menos siete hospitales suspendieran los servicios no urgentes a los afiliados de la Nueva EPS.
De acuerdo con los datos de la Gobernación, los hospitales que restringieron servicios fueron los de El Bagre, Caucasia, Donmatías, Carolina del Príncipe, Briceño, Alejandría y Uramita, que atienden a por lo menos 22.000 pacientes amparados por esa aseguradora.
A propósito de esa situación, desde la Secretaría de Salud de Antioquia, la secretaria Marta Cecilia Ramírez Orrego, alertó que los problemas financieros vienen agravándose desde la intervención emprendida por la Nación en abril pasado y expresó su preocupación por la incertidumbre que hay en la red pública.
“Es necesario que el gobierno observe cómo esa limitante de las EPS al girar los recursos tiene a la red pública asfixiada, cerrando servicios. Las consecuencias las sufren directamente los pacientes, no el bolsillo de la EPS”, dijo la funcionaria, instando a la Supersalud a extremar su vigilancia sobre esa EPS, para que se garantice el flujo de recursos y la operatividad del sistema.
Siga leyendo: La ‘tormenta perfecta’ que tiene reventados a los hospitales de Medellín
“Hemos clarificado la situación para que nuestros afiliados sean nuevamente atendidos en estos 126 hospitales y nos hemos comprometido en lo sucesivo que la red de hospitales públicos de Colombia, en especial también los de Antioquia, reciban recursos de manera predecible en los en unos montos que hemos establecido y que satisfacen por lo menos las necesidades fundamentales”, dijo por su parte Bernardo Camacho Rodríguez, agente interventor de la Nueva EPS.