Si usted va al servicio de urgencias y debe pasar toda la noche sentado en una silla plástica junto a su hijo esperando que le asignen una habitación, porque la IPS tiene colapsado su sistema urgencias, tenga la ilusión de que próximamente, este panorama puede cambiar, o al menos ese es el objetivo que se persigue cuando se implementen las medidas para resolver la crisis en los servicios de urgencias de Medellín.
El paquete de soluciones incluye entre otros potenciar a Metrosalud.
Por ejemplo, desde el lunes 25 de abril ya está funcionando la ampliación de horarios en los centros de salud, entre otros, Santa Elena, Villa del Socorro y Pablo VI de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. En total son 13 centros de salud de la zona nororiental y el corregimiento Santa Elena. Con esta medida se busca dar cobertura a 70 barrios y 10 veredas con una población beneficiada de cerca de 260.000 personas. Dicha población representa el 40 % del régimen subsidiado y la población pobre no asegurada.
Algunos voces consultadas expresaron que, pese a la oferta, las personas no acuden a los puntos de Metrosalud y se dirigen a otros centros de atención.
Por ello, se van a optimizar los servicios de salud, a decir de Olga Cecilia Mejía Jaramillo su gerente (e), “una de las estrategias es visibilizar Metrosalud con otros nichos de mercado, para ello se trabaja en ampliación de horarios en centros de salud, abrir pequeños procedimientos en dichos centros y ofrecer consulta prioritaria en las nueve unidades hospitalarias.
Entre tanto, Claudia Elena Arenas, secretaria de Salud de Medellín, indicó: “Vamos a invertir más adelante recursos para esta estrategia que pensamos implementar. Por ahora, estamos optimizando los recursos de Metrosalud”.
A propósito de dinero el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez anunció 17.000 millones de pesos para esta estrategia. Señaló de igual manera, que son pocos los espacios para atender a personas con patologías mentales y adicciones. En ese sentido señaló que en la antigua sede de Metrosalud, en San Cristóbal, habrá una nueva unidad hospitalaria para atender este tipo de pacientes.