Desde que estudiaba en el colegio La Enseñanza, Laura María Naranjo Paredes siempre quiso ayudar a la gente, porque fue uno de los valores que allí le infundieron.
Y esa idea la afianzó cuando estuvo en un intercambio en Canadá, donde la sorprendió la equidad y la igualdad de derechos en la población.
Hizo el paralelo con Colombia y si bien concluyó que aquí la desigualdad era muy grande, también pensó en las potencialidades del país.
A partir de ahí le nació la idea de participar en política, a pesar de que no tenían herencia en este campo ni amigos.
“Yo no la veo mal si se hace de forma correcta y decente y con ánimo de servir a la comunidad”, dijo Laura.
Primero participó en campamentos sobre liderazgo y se inclinó por el Centro Democrático para dar sus primeros pasos en la política local. Eso en lo práctico, porque en la teoría afianza su conocimiento cursando la carrera de Ciencias Políticas en Eafit. Ella, como miles de jóvenes, se educa mediante Fondos de Becas de la ciudad.
Trabajo por la comuna 11
En los pasadas elecciones regionales estuvo en la lista para la Junta Administradora Local de la comuna 11 (Laureles-Estadio) y los votos la favorecieron.
Hoy, a sus 20 años, es una de los tres ediles más jóvenes de Medellín, junto con Brahian Alexis Bedoya Muñoz (JAL San Antonio de Prado), de 19 años y Valentina Argote Hoyos (Laureles-Estadio), de 20 años.
Laureles es el barrio en el que Laura creció. Lo define como espectacular para vivir y lo describe como “un sector en le que se puede caminar y pasear las mascotas”. Sin embargo, admitió que la comuna, en general, presenta dificultades de seguridad y de microtráfico.
En la comuna 11 viven 121.358 personas en 15 barrios: Carlos E. Restrepo, Suramericana, Naranjal, San Joaquín, Conquistadores, Bolivariana, Laureles, Las Acacias, La Castellana, Lorena, Velódromo, Estadio, Los Colores, Cuarta Brigada y Florida Nueva.
Laura se enfocará en tres retos: mejorar la seguridad, promover la educación de jóvenes y combatir el microtráfico.
En este último aspecto, diferenció entre los que venden la droga y los adictos. Con estos, dijo, hay que promover la prevención y el tratamiento. “La comuna tiene más de 50 parques, pero se ve mucho consumo. Es triste que no sean escenarios agradables”, dijo Laura.
Misión, la ciudad
Hoy, Laura es parte de los 135 ediles de 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, de los que el 72 % fue electo por primera vez. El otro 28 % repite en su respectiva comuna. La semana pasada se posesionaron.
“Aquí estamos porque la gente de Medellín quiso que estuviéramos acá, porque ustedes representan diferentes zonas de la ciudad. La invitación es a que trabajemos juntos”, fue la invitación del alcalde, Federico Gutiérrez, al posesionarlos.
El reto es grande. Un análisis del Observatorio Electoral Urbano de la Universidad Nacional señaló que las JAL no son tan conocidas entre los ciudadanos y poco apreciadas por los partidos políticos. Agregó que a pesar de altos presupuestos y de manejar asuntos de interés en localidades, comunas y corregimientos, no son adecuadamente explotadas por la comunidad.
Laura María Naranjo piensa lo contrario. Cree que son una oportunidad en la democracia local y por eso le apuesta al trabajo de las JAL .