viernes
3 y 2
3 y 2
No son claros ni precisos los avances de ejecución de al menos 93 proyectos prometidos en el plan de desarrollo de la Alcaldía de Medellín, que ya tiene el sol a cuestas luego de superar la mitad de su periodo.
Un estudio de la Seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) determinó que el cumplimiento de 93 indicadores relacionados con obras de este sector económico, con corte al 31 de diciembre de 2021, es 24,2% menor al reportado por la Alcaldía en respuesta a un derecho de petición.
Más allá, mientras el dato oficial es que en ese grupo de proyectos la ejecución global alcanza el 59%, el avance real determinado por la CCI es de apenas el 34,8%.
José Fernando Villegas Hortal, director ejecutivo de la seccional Antioquia de la CCI, afirmó que la entidad encontró sorpresas grandes porque no cuadraban muchos números. Específicamente, dijo, corrigieron 38 indicadores que tenían un puntaje bastante menor al reportado, es decir, el 41% de los indicadores analizados está inflado.
“Lo complicado es que de esos 38 indicadores, 23 tienen desfases de más del 30%, no es corregir décimas, son cosas evidentes. Otra cosa preocupante es que después de dos años, hay avance cero en 18 indicadores”, aseguró Villegas.
La pregunta de cómo fue la cuenta para llegar a los porcentajes reportados por la Alcaldía la transmitimos al Departamento Administrativo de Planeación. La subdirectora de Información, Jasblleidy Pirazán, contestó por escrito algunos de los reproches consignados en el informe de la CCI.
Dijo que la Cámara promedió el resultado del logro de cada uno de los indicadores para asegurar que el avance era del 59%, conclusión que “técnicamente no es válida”, porque en la metodología empleada por el Municipio los niveles de agregación incorporan criterios como asignación presupuestal, alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si pertenecía a proyectos estratégicos o contribuían a la reactivación económica por la pandemia.
La Cámara, añadió Pirazán, no tuvo en cuenta en sus cálculos el tipo de indicador, ni ponderaciones diferenciadas para cada indicador.
Pero fuimos al grano. ¿Con qué criterios se explican los porcentajes que no cuadran?
Pirazán respondió que la metodología de medición empleada por la CCI tuvo en cuenta las brechas existentes entre la línea base (punto de partida definido para la medición) y la meta propuesta al final del gobierno.
Esta ruta difiere con la establecida por el Municipio para la medición del avance de los indicadores del plan de desarrollo. ¿Y cuál es la utilizada por la Alcaldía? Pirazán señaló que tal como quedó aprobado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, los logros reportados por las dependencias responsables de los indicadores tienen una forma de cálculo acumulado, es decir, incluyen la línea base.
Esa precisamente es la crítica de fondo de la CCI. Sostiene que los porcentajes que no cuadran es porque acumulan las ejecutorias que ya la ciudad había logrado en gobiernos anteriores.
Villegas dice que los planes de desarrollo, en especial este que fue premiado con un galardón nacional, está diseñado con indicadores fáciles de medir. Por eso debería utilizarse como herramienta para hacer control y determinar qué se debe ajustar sobre la marcha para cumplir las promesas.
Y el correcto avance de las promesas de los gobiernos locales son claves porque el cambio de Gobierno Nacional en agosto hace prever un segundo semestre de 2022 y un 2023 con poco dinamismo en obras de infraestructura, por lo que la esperanza es la reactivación de obras en los dos últimos años de gobiernos locales. Y Medellín, sostiene, registra una dinámica más lenta en el impulso de la obra pública, detonador por excelencia en la generación de empleo.
“Usan el indicador con todo lo logrado por las administraciones pasadas y debe ser solo lo logrado por esta alcaldía. Preocupa que nos estén dando información que no es cierta, al interior no se están dando cuenta que las cifras no son correctas”, concluyó el director Villegas
CINCO EJEMPLOS DE INDICADORES CON DATOS QUE NO CONCUERDAN
1. Pasar de 65 a 130 buses eléctricos
El indicador para el cuatrienio promete alcanzar 130 buses eléctricos. La ciudad terminó con 65 unidades en 2019. Al cierre de 2021, se habían sumado cuatro automotores a la flota, llegando a 69, por lo que la Alcaldía dice que el avance ejecutado es de 53,1%. ¿Cómo se explica? Planeación responde que este es un “indicador acumulado, en el que se incorporó en la meta la línea base al momento de reportar los logros”. La CCI habla de un avance corregido de 6,2%, lo que se desprende de adquirir solo 4 de los 65 buses nuevos prometidos.
2. 1.835 km de vía urbana mantenida
La meta a ejecutar a 2023 es lograr “óptimas condiciones” en los 1.835 km de vías urbanas. El logro acumulado en los dos primeros años, según la Alcaldía, fue de 1.834,99 km, lo que arroja un avance ejecutado del 50%. Sin embargo, la CCI desagregó la ejecución y encontró reportes de intervenciones en 9,5 km, lo que daría un avance de 0,5%. La Alcaldía respondió que dado que este es un indicador constante para cada año, “el cálculo de su avance está ponderado en cada vigencia”.
3. Tres puentes construidos
Otro indicador prometido es la construcción de tres puentes en Los González, Los Parra y en los Balsos con la Avenida 34. En marzo de 2021 entró en operación el paso a desnivel de la Inferior con Los González. Los otros dos puentes están en construcción, con avances del 50%. Por eso el indicador corregido por la CCI es de 33%, porque está terminado solo uno de tres puentes prometidos. La Alcaldía, en el logro acumulado en sus dos años de gobierno, dice sin explicación que alcanzó 1.787 m, lo que lleva a un avance ejecutado de 99,9%.
4. Espacio público construido en m2
El indicador habla de pasar de 5.574.810 m2 en 2020 a 5.954.810 m2 en 2023, es decir, 380.000 m2 nuevos de espacio público. Como meta alcanzada al cierre de 2021, la Alcaldía reportó 5.713.104,6 m2, con un avance ejecutado de 95,9%. La ejecución real en los dos años fue de 4.009,73 m2, lo que da un avance corregido por la CCI de solo 1,1%. La explicación oficial, de nuevo, es que este es un indicador acumulado, en el que “la línea base se incluye al momento de reportar los logros”.
5. Complejo cultural ciudad del río
El indicador es alcanzar un complejo construido, por lo que la meta a 2023 solo tiene una opción: el 100%. La Alcaldía reportó un logro acumulado y un avance ejecutado del 30%, argumentando que “se avanzó en la construcción del anteproyecto con el contenido necesario para su desarrollo”. Como es una meta de unidad y al terminar 2021 aún no hay ni anteproyecto, el avance corregido del indicador por la CCI es de 0%.
Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.