viernes
3 y 2
3 y 2
No es una exageración el miedo que sienten los habitantes de Granada (Oriente antioqueño) por los delitos que han venido ocurriendo en este municipio, emblemático porque ha vivido los peores horrores del conflicto armado, desde la década de los 80, pero también por los enormes esfuerzos de paz y reconciliación de sus pobladores.
Fue tal la magnitud de lo sucedido allí que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) manifestó en su momento que “Granada fue un territorio, casi literalmente, devastado por la guerra”. Hoy, cuando los habitantes venían con una racha de cierta tranquilidad, temen por el aumento de homicidios y las amenazas que se han vuelto recurrentes.
De acuerdo con las autoridades, este año se han registrado cuatro homicidios, lo cual ven con la mayor gravedad porque en 2021 fueron dos y en 2020 no se presentó ninguno. Asimismo, se han denunciado amenazas en contra de personas de la comunidad, no solo en Granada, sino también en otros municipios del Oriente.
Lea también: Dos homicidios en Granada agudizan crisis de seguridad en el oriente antioqueño
Ante este panorama, el senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara, Daniel Carvalho, se unieron para hacer un llamado urgente y enviaron una carta a los gobiernos Nacional y Departamental para que tomen las medidas necesarias, de forma inmediata, que permitan frenar esta situación.
“Actualmente, en esta región de Antioquia se vienen presentando situaciones de orden público que deben alarmar a todas las autoridades públicas, pues han sido hechos que han ameritado pronunciamientos públicos y masivos”, indicaron los congresistas. Con estos pronunciamientos se refieren a las reiteradas manifestaciones que han hecho organizaciones y líderes sociales, comunitarios y de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana.
La situación ha motivado manifestaciones de la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente, desde la cual reiteraron que este año han hecho varios llamados sobre el riesgo que corre la población de Granada y sus alrededores por la presencia de grupos armados ilegales de origen narcoparamilitar.
En consideración de los integrantes de la Mesa, las denuncias y los constantes llamados que han hecho no han tenido el efecto que deberían en las autoridades. Afirman que ha primado el silencio y que, incluso, se habría negado la presencia de los mencionados grupos armados.
Le puede interesar: Disputa de bandas de Bello por controlar el Oriente antioqueño disparó las cifras de homicidios
Justamente, De la Calle y Carvalho elevaron esta preocupación hasta el presidente Gustavo Petro y el gobernador Aníbal Gaviria, para que se tomen las acciones correspondientes, que incluyan la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida.
“Granada ha superado las peores violencias. Estuve allá en algún momento, acompañado de Daniel Carvalho, y allí lo que vimos fue el más contundente testimonio a favor de la paz. Pero la situación se ha deteriorado y es la razón por la cual estoy suscribiendo, con otros dirigentes, una carta al gobierno y al gobernador de Antioquia para que se controle una situación y en particular pido un acto profundo de solidaridad y protección al municipio”, alertaron.
Por su lado, en días pasados, el alcalde de este municipio, Freddy Castaño, expresó que los homicidios, en principio, no estarían relacionados entre sí. Y manifestó que aunque no se baja la guardia frente al accionar delincuencial, todavía no se teme por una crisis de criminalidad.
Por lo pronto, queda esperar las acciones que van a implementar desde la articulación de autoridades de todos los niveles para devolverle la tranquilidad a la gente.
Periodista del Área Metro.