El agua, nuestro elemento vital, fue el motivo del gran pacto que suscribieron 67 organizaciones comunitarias rurales con 20 alcaldías del Oriente antioqueño, Cornare, Isagén y Empresas Públicas de Medellín (EPM); para crear mecanismos en pro de la conservación y el cuidado del recurso hídrico de la región, en especial los nacimientos que proveen a las cuencas de los ríos Negro y Nare, las cuales generan alrededor del 20 por ciento de la energía del país.
Articulados, por el Fondo Mundial para la Naturaleza —WWF por sus iniciales en inglés—, a través de un mecanismo como los ‘Diálogos por la Custodia del Agua’, los campesinos y el conglomerado público y privado firmaron 13 acuerdos en cuatro temas claves: conservación de áreas, agua y saneamiento básico, participación e incidencia política, desarrollo rural y ordenamiento territorial.
Verónica Vahos, vocera de las comunidades, dijo que con estos acuerdos lograron alianzas para custodiar el agua, mantener la riqueza natural y aportar al desarrollo regional en el Oriente antioqueño.
Muchos de los asistentes calificaron el encuentro como un ejercicio modelo de concertación para el país entre distintos intereses (públicos, privados y comunitarios), alrededor de un tema común que le compete a todos los colombianos.
“Aquí hay dos cosas muy importantes: por un lado trabajar con el agua sinónimo de vida y por otro que el Oriente antioqueño le está dando ejemplo al país de que podemos dialogar y llegar a acuerdos”, comentó Luis Fernando Rico, presidente de Isagén.