Más sorprendente que el escándalo que armó el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, afuera de un hotel en Cartagena en la madrugada de este viernes 2 de septiembre, fueron sus declaraciones al ser cuestionado por el hecho y por los insultos que les gritó a los policías que estaban en el lugar.
El video, publicado en redes sociales, causó revuelo porque se ve al congresista insultando a varios policías, mientras que otras personas trataban de controlarlo. El también exconcejal de Medellín y amigo íntimo del alcalde Daniel Quintero, se ve al parecer en estado de embriaguez y debe ser incluso sostenido para ayudarlo a caminar hacia la entrada del hotel.
Pues tras ser consultado en Blu Radio en la mañana de este viernes, el senador no se mostró arrepentido y calificó como una falta de respeto que le preguntaran por un hecho que, según él, forma parte de su privacidad e intimidad.
Reconoció, eso sí, que tuvo una discusión con los policías; no dio mayores detalles, pero agregó que no le gustaron las formas en las que lo trataron, pero que no se arrepiente de su reacción. La entrevista estuvo marcada por interrupciones del senador a los periodistas e indignación cuando le hacían preguntas, inclusive que si aún estaba borracho, pues la voz se le escuchaba extraña.
Expresó también: “Les dije varias cosas a los policías”. Sorprende que afirmó que no va a renunciar a su “humanidad” por el hecho de que ahora es congresista y que no se tiene que comportar como el “ejemplo del pueblo”. Añadió que tiene 31 años y que por eso, de vez en cuando, tiene ese tipo de conductas, en las que se molesta y dice cosas políticamente incorrectas.
“No entiendo cuál es el drama. Tuve una discusión con la Policía, como le pasa a tantos colombianos”, manifestó Flórez en la emisora, donde no contó lo explicado después por el reporte policial: el congresista, en estado de exaltación, agredió verbalmente a los empleados del hotel, quienes tuvieron que llamar al cuadrante de Policía de Bocagrande.
Flórez ha tenido otros episodios de agresividad. Cuando era candidato, se recuerda cómo le dio un codazo a su colega Susana Gómez, hoy representante a la Cámara, en plena tarima, porque él quería estar más cerca de Gustavo Petro. Incluso, se le denunció de que habría incurrido en violencia intrafamiliar con una de sus exparejas.
En redes sociales no se hicieron esperar las reacciones de ciudadanos y políticos, en su mayoría reprochando la conducta de Flórez o recurriendo al humor para criticar la situación. Por el momento, la Policía anunció que presentaron una denuncia penal por el delito de injuria y calumnia por el hecho presentado, según el artículo 220 y 221 del Código Penal.