Echar al piso todos los símbolos de la ilegalidad y construir una nueva cultura, sin olvidar los daños del narcotráfico, fue uno de los mensajes del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la feria del sector turístico que se realiza en la capital del país.
“Tiene que quedar claro que a las víctimas hay que ponerlas por encimas de los victimarios”, aseguró el mandatario, al reiterar la propuesta que ha hecho en otras ocasiones.
Agregó que “en los próximos meses, como símbolo de una ciudad que ha venido superando el estigma del narcotráfico y de la ilegalidad, he tomado como alcalde la decisión de demoler el edifico Mónaco, símbolo de la ilegalidad, símbolo de la narcocultura, y haremos en ese espacio es construir un parque en honor a las víctimas”.
Cambiar la mentalidad
“Si no contamos la historia, la cuentan por nosotros. Durante muchos años se ha dejado vender la idea de nuestro país y de nuestra ciudad especialmente, a través de series que hoy no corresponden a la realidad. No somos la Medellín de Netflix, y por eso tenemos que transformar esas realidades. Tiene que existir un turismo que agregue y no un turismo depredador”, insistió Gutiérrez Zuluaga.
La idea del mandatario comenzó a tomar fuerza en mayo del año pasado, cuando propuso que la Policía Nacional, que administra el inmueble, entregue el edificio a la Alcaldía de Medellín, la cual asumiría el costo de la demolición y la construcción del nuevo espacio, en el que se rendiría homenaje a los agentes de la institución, militares, jueces, funcionarios y ciudadanos asesinados por los narcotraficantes.
La idea fue bien recibida entre los vecinos del barrio Santa María de los Ángeles, quienes han sentido los efectos de los ataques y del abandono del edificio Mónaco.
El año pasado, el alcalde Gutiérrez dijo que esta propuesta ya había sido informada al presidente Juan Manuel Santos y al general Jorge Hernado Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.
Hasta hoy no se conoce una respuesta oficial al pedido del mandatario.