viernes
3 y 2
3 y 2
El Dagrd, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó la evacuación total de las dos torres del edificio Atalaya, ubicado en Belén Rincón y habitado por 750 personas en 248 apartamentos.
El director de la entidad, Camilo Zapata Wills, precisó que tras el proceso de desocupación de la unidad iniciado en la tarde del miércoles 23 de octubre, hoy jueves se realiza un proceso de verificación del estado de le edificación con el equipo técnico de ingenieros del Dagrd, del cual se elaborarán modelos matemáticos, con apoyo de expertos, para decidir qué medidas seguirán frente a esta nueva emergencia de un edificio con riesgo de colapso en la ciudad.
Puede interesarle: Por prevención ordenan evacuación de edificio en Belén Rincón
“Con el equipo de ingenieros vamos a empezar a hacer un barrido de las afectaciones y algunas medidas que nos permitan, con un equipo de expertos integrado por la constructora (Soluciones Civiles S.A), consultores y algunas agremiaciones del sector constructor, hacer un análisis de la situación y poder tomar determinaciones”, precisó Zapata Wills.
Como se recuerda, la atención a esta emergencia inició el martes, con una visita del Dagrd en la que recomendó evacuar el edificio al detectar algunas fallas estructurales, y siguió el miércoles, cuando una columna se dobló y obligó al organismo de emergencia a ordenar la evacuación inmediata para salvaguardar las vidas de los residentes.
En el desalojo fueron incluidas las mascotas, algunas de las cuales habían quedado encerradas una vez salieron muchas de las familias. No se permitió sacar enseres ni objetos personales, solo ropa.
Podría leer: Evacuación indefinida de edificio en Belén Rincón
En este momento se reanudan las inspecciones a la unidad Atalaya de La Mota en Belén Rincón por parte de funcionarios del @DAGRDMedellin. pic.twitter.com/tVW0cvuORP
— El Colombiano (@elcolombiano) October 24, 2019
El director del Dagrd destacó la responsabilidad que ha asumido la constructora, que ha estado atenta a la situación, teniendo en cuenta que Atalaya fue construido en 2011 y aún están vigentes las pólizas de garantía, que tienen una duración de diez años.
“La constructora incluso les ha brindado alojamiento temporal a las familias que no tienen redes de apoyo”, precisó Zapata.
En el transcurso de hoy jueves el personal técnico, que está en el interior del inmueble, realiza las evaluaciones estructurales para determinar si las familias pueden ingresar a sacar elementos como electrodomésticos, enseres y objetos materiales, ya que en la primera fase de evacuación nada de esto se permitió debido al alto riesgo observado por el Dagrd.
Solo si se observan condiciones de seguridad se permitirá el ingreso a los apartamentos y el posible retorno a los mismos.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.